La actriz Sigourney Weaver recibe el Premio Donostia 37 años después de su primera visita al Festival de Cine de San Sebastián

La actriz Sigourney Weaver recibe el Premio Donostia 37 años después de su primera visita al Festival de Cine de San Sebastián
La actriz Sigourney Weaver con el Premio Donostia, galardón honorífico del Festival de Cine de San Sebastián, en la mano. EFE
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La actriz Sigourney Weaver ha recogido esta noche el segundo Premio Donostia de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián en una gala en la que ha recordado la primera vez que visitó el Zinemaldia hace 37 años, cuando acudió al Festival para presentar ‘Alien: el octavo pasajero’.

«Algunos sabéis, fue el primer festival al que fui en 1979, con una pequeña película llamada Alien, que no había visto antes de esa noche», ha asegurado en el escenario del Kursaal ante un público que la ha recibido de pie con una ovación y aplausos.

Sigourney Weaver en el momento de entrar en el escenario de la gala. EFE

«Fue una noche exótica para una chica de Manhattan como yo, nunca la olvidaré», ha añadido mientras se proyectaban imágenes de aquel estreno, en el Teatro Victoria Eugenia, subiendo la escalinata flanqueada por una fila de soldados con las espadas en alto.

La aclamada actriz ha recibido la mítica farola de la bahía de La Concha, el Premio Donostia, de manos del director español Juan Antonio Bayona, bajo cuya dirección ha participado en ‘Un monstruo viene a verme’, película que se ha presentado hoy en la sección oficial del certamen, pero fuera de concurso.

El director de ‘Lo imposible’ ha recitado la «impresionante» lista de directores con los que Weaver ha trabajado: Ridley Scott, James Cameron, Jean Pierre Jeunet, David Fincher, Roman Polanski, Ang Lee, Woody Allen, Peter Weir, Mike Nichols, seguidos de un, casi interminable, etcétera.

El director español J. A. Bayona reverencia a Weaver mientras le entrega el Premio Donostia. EFE

«La mayor sorpresa al conocer a Sigourney es descubrir su sensibilidad», ha dicho Bayona sobre la actriz que interpretó a la teniente Ripley. «Inevitablemente la asocias a la coraza de Ripley, posiblemente el personaje femenino más importante de la historia, pero es totalmente lo contrario».

Según Bayona, lo que hace de Weaver «la mejor guerrera del cine no es su imponente presencia ni sus habilidades físicas, sino su sensibilidad y su vulnerabilidad».

La gala ha sido conducida por Edurne Ormazábal, que ha recordado que Weaver ha estado tres veces nominada a los Oscar, y dos a los Globos de Oro y que ganó un premio Tony, y también ha presentado un vídeo con escenas de sus películas.

Cuando Weaver salió al escenario, con un vestido largo verde oscuro, al ser recibida con el público en pie, pronunció algunas palabras en español: «hoy soy española» y «muchas gracias queridos amigos», además de un poco ensayado, aunque con un evidente cariño, «eskerrik asko», muchas gracias en euskera.

Tras recordar a la «gente maravillosa» con la que ha trabajado a lo largo de casi cuatro décadas de profesión, «incluido Jota» (apodo de Bayona) ha confesado que España es uno de sus lugares favoritos para trabajar. «Hacer películas aquí aún es considerado un arte», ha subrayado.

Unas horas antes del arranque de la gala llegaba a la ciudad el director Oliver Stone y los actores Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, que serán protagonistas de la jornada de mañana con la película «Snowden», y directores como Jonás Trueba, el coreano Sangsoo Hong y el francés Francois Ozon.

Oliver Stone a su llegada al hotel donostiarra Maria Cristina. EFE

Lo último en Cine

Últimas noticias