Cumbre del Clima en Madrid

Una periodista extranjera abronca a Sánchez en público por controlar las preguntas tras 18 días ‘mudo’

Ver vídeo

El intento de Moncloa por proteger a Pedro Sánchez de las preguntas de los periodistas en su primera comparecencia pública en 18 días ha saltado por los aires en su primera rueda de prensa en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid. Comparecía el dirigente español junto a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, cuando una periodista chilena ha criticado en público el intento de Moncloa por amordazar las preguntas libres.

«Mi compañero lleva cinco cumbres y yo dos. Y es la primera vez que no nos han dado posibilidad de levantar la mano. Nos han hecho a los periodistas reunirnos para elegir quiénes van a preguntar. Y así sucede en otros eventos. Es la primera vez que nos pasa y no creemos que sea un trato justo para los periodistas», ha afirmado Julia Arana, representante de un medio independiente del país organizador de la Cumbre.

Como es habitual en las ruedas de prensa de Sánchez, la Secretaría de Estado de Comunicación ha permitido únicamente a cuatro periodistas preguntar a los líderes, con dos preguntas a cada uno de ellos. Los periodistas españoles habían acordado las dos preguntas al jefe del Ejecutivo, relacionadas con la formación de Gobierno, por lo que ningún periodista internacional le ha podido preguntar al presidente español. Además, las preguntas sobre la situación política en España tampoco han gustado a La Moncloa. El propio Sánchez, antes de contestar a regañadientes, ha recordado a los periodistas que «estamos en la cumbre del clima».

Los periodistas de distintos medios del mundo, muchos de ellos especialistas en cumbres de estas características, han criticado que se imponga esta fórmula en las preguntas durante la comparecencia. Recuerdan que nunca se limita el turno de intervenciones de los medios y se permite preguntar a todos los informadores presentes que levanten el brazo.

Minutos antes a este encontronazo en público altos cargos de La Moncloa han reconocido, ante un numeroso grupo de periodistas que habitualmente siguen la actividad del presidente del Gobierno, que «mientras tengamos este presidente» la limitación de preguntas es una realidad.

Pedro Sánchez lleva 18 días sin comparecer ante los medios. Entre medias, las sentencia de los ERE que condenó a dos presidentes del PSOE, y las negociaciones con los separatistas para intentar salvar su investidura.

Desde que los españoles le otorgaran el 10-N tres escaños menos que en abril, el presidente en funciones sólo ha hablado ante los periodistas tras la firma del acuerdo de Gobierno con Pablo Iglesias -entonces sin preguntas- y en una comparecencia en Moncloa dos días después, cuando recibió al nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Lo último en Economía

Últimas noticias