AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Los valencianos doblan sus reclamaciones frente al furor recaudatorio de Ribó: de 398 a 800 en 1 año

Ribó PP
Joan Ribó en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El furor recaudatorio del Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís) exaspera a los valencianos, que han presentado a lo largo del último ejercicio completo, el de 2021, un total de 800 reclamaciones administrativas ante el Jurado Tributario municipal: el doble de las 398 que se presentaron ante este mismo organismo en 2020. Los datos proceden de la Memoria Municipal del 2021, que fue aprobada en el último pleno municipal y han sido hechos públicos por el Grupo Municipal Popular.

En plena polémica por los 90.000 euros que ocasionó el viaje a París para las arcas consistoriales y poco más de una semana después de conocerse que en sólo 9 meses el Ayuntamiento de Valencia ha impuesto 107.000 multas por supuestas infracciones en la entrada de vehículos al Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella (Ciudad Vieja), en el casco antiguo, se ha sabido también que la memoria municipal del pasado año del citado Consistorio arroja un incremento de más del doble de las reclamaciones de los ciudadanos de Valencia ante el Jurado Tributario municipal, el órgano competente para resolver las reclamaciones económico administrativas sobre los actos tributarios y demás de derecho público del propio Ayuntamiento o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes del mismo.

523 reclamaciones por multas

En concreto, la mayoría de las reclamaciones hacen mención a sanciones relacionadas con el tráfico, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al de plusvalías. Según los datos aportados por el Grupo Popular, el mayor número de reclamaciones interpuestas, 523, un 63% del total, corresponden a multas de tráfico, frente a las 91 sobre el impuesto de plusvalías y el casi medio centenar en torno al IBI. En menor medida, se han interpuesto 41 reclamaciones sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otras 27 por sanciones tributarias.

La previsión para el ejercicio actual -2022- es que las reclamaciones al Jurado Tributario sumen al final del ejercicio en curso una cantidad aún más notable como consecuencia de las 107.000 sanciones impuestas ya por circular con coche por calles del barrio antiguo.

Para paliar los afectos de esas multas y la la presión fiscal municipal, el PP, según su portavoz municipal María José Catalá, ha solicitado hasta en 30 ocasiones una rebaja fiscal, que no ha prosperado  por «la negativa del Gobierno municipal», que conforma Compromís junto a los socialistas.

Catalá ha recordado que el Gobierno municipal «ha subido 2 veces los impuestos y tasas municipales y nos fríen a multas con el objetivo de hacer caja para para luego gastar en ayudas y subvenciones a grupos catalanistas, que han recibido cerca de un millón de euros de las arcas municipales desde que gobierna Ribó».

 

Lo último en España

Últimas noticias