El presidente del BBVA fracasa en su viaje a Valencia para ‘vender’ la OPA sobre el Sabadell
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante le reprocha que haya tenido que ir a Valencia para reunirse: "A Oliu lo veo en Alicante"
El encuentro entre Carlos Torres y Carlos Baño se ha celebrado en la sede de BBVA en Valencia y ha durado una hora
El presidente de BBVA se ha visto también con el máximo mandatario de Cámara Valencia José Vicente Morata, en otra cita
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Carlos Baño ha trasladado este martes al de BBVA Carlos Torres los argumentos por los que los empresarios alicantinos rechazan la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que su entidad ha presentado contra Banco Sabadell. Ha sido en una reunión entre ambos que se ha alargado por espacio de una hora en la sede de BBVA en Valencia. Allí, Carlos Torres se ha visto con Carlos Baño, pero también con el presidente de la Cámara de Valencia José Vicente Morata.
Así, lo han confirmado fuentes próximas a ambos encuentros. Del encuentro con Carlos Baño sólo ha trascendido una frase, relatada a OKDIARIO por fuentes próximas al encuentro: «A Josep Oliu lo veo en Alicante. Para verte a ti, tengo que viajar a Valencia». Josep Oliu es el presidente de Banco Sabadell, la entidad que ha recibido la OPA de BBVA. En síntesis. Lo que ha trascendido es que Carlos Baño ha hablado claro a Carlos Torres.
Las reuniones mantenidas este martes por Carlos Torres en Valencia se enmarcan en el intento del presidente de BBVA de hacer lobby en la Comunidad Valenciana para facilitar tanto la OPA como el proceso posterior. Pero, la operación no gusta en la Comunidad Valenciana. Y las razones por las que es así son las que Carlos Baño le ha trasladado.
Lejos de los centros de decisión
Por un lado, según ha podido saber OKDIARIO, la idea de BBVA es que los órganos de decisión, que con Banco Sabadell se encuentran en la ciudad de Alicante, la segunda de la Comunidad Valenciana, dejen de estar allí. Pero no para trasladarse a Valencia o Castellón. Si no para situarse en Cataluña.
Esta decisión supone que, de facto, la Comunidad Valenciana perdería una de sus dos entidades de referencia en la actualidad. Pero, más allá aún de esta consideración, supone, también, que las decisiones que afectan a la Comunidad Valenciana en el ámbito financiero de BBVA dejarían de tomarse en suelo valenciano para pasar a depender de lo que se decidiese bien en Cataluña bien en Madrid.
Esto, es algo que no se acepta en el ámbito empresarial ni en el político. Porque, la Comunidad Valenciana quedaría alejada y postergada del ámbito de decisión del banco. De facto, quedaría en una situación similar a la anterior a la instalación de Banco Sabadell en la Comunidad Valenciana, hace casi seis años.
BBVA traslada a sus interlocutores que tras la OPA la entidad pondrá un volumen en torno a los 5.000 millones de euros para disposición crediticia y de negocio en la zona. Si bien el obstáculo sigue siendo el mismo: dinero no significa capacidad de decisión y estar en su ámbito de influencia. Algo que pesa, y mucho, a nivel empresarial.
La idea de BBVA es mantener un centro más de carácter tecnológico en Alicante o, al menos en la Comunidad Valenciana. Pero ésta no es la respuesta que espera el sector empresarial. O, al menos, no la única.
Concentración de la oferta y reconversión del personal
Pero ciñéndonos a las empresas hay otra cuestión que preocupa mucho y que genera el rechazo, que es que con la OPA a Banco de Sabadell los márgenes de las operaciones financieras, véase intereses y créditos, se reducirían al disminuir la oferta, porque el Sabadell quedaría eliminado de la ecuación.
El otro motivo de rechazo que Baño ha trasladado a Torres según las fuentes consultadas es el de las dudas que genera acerca de si BBVA realizará una reconversión del personal o éste se verá drásticamente reducido. Sobre todo, teniendo en cuenta que Banco Sabadell sí fue en esa cuestión y otras muy respetuoso cuando llegó con el personal de la extinta CAM.
Falta de imbricación en el territorio
Además, existe desconfianza en una cuestión muy importante. Banco Sabadell tejió sus hilos desde el primer minuto para entrar en el corazón de la ciudad de Alicante, de la provincia y de la Comunidad Valenciana, con gestos como el mantenimiento de la fundación y una continua atención a las entidades propias de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.
De hecho, uno de sus primeros gestos fue, aún en Cataluña, desplazar a sus máximos rectores a Alicante para generar ese ambiente y trasladar una a una a todas las entidades representativas del tejido económico de la Comunidad Valenciana y especialmente de la provincia de Alicante que llegaban para colaborar y no para arrasar. De ahí la importancia de la única frase de la reunión que ha trascendido: «A Oliú lo veía en Alicante y para verte a tí tengo que venir a Valencia».
Según las mismas fuentes, las dos partes han quedado emplazadas a una próxima reunión. En este caso en Alicante. BBVA cree que en agosto recibirá luz verde para su OPA. En la Comunidad Valenciana no se ve así. Y la prioridad es que Banco Sabadell siga operando como hasta ahora.
Por otra parte, Carlos Torres también se ha reunido en Valencia este martes con el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón. Este último no ha ocultado su oposición a la OPA de BBVA desde que se conoció. En un encuentro en el Palacio de la Generalitat Valenciana, en Valencia, en la tarde de este martes, Carlos Mazón ha transmitido a Carlos Torres cual es su parecer acerca de la operación. Y han quedado para verse en un futuro.