OPA

Los empresarios valencianos dan largas al intento de BBVA de hacer ‘lobby’ en su OPA al Sabadell

CEV, la organización empresarial valenciana de referencia, no se reunirá con BBVA hasta después de verano

CEV sí ha pedido un encuentro a la presidenta de la CNMC, a la que ha enviado una carta en la línea de otras organizaciones

El movimiento congela la posibilidad de hacer 'lobby' en la Comunidad Valenciana por parte de BBVA para facilitar el proceso

OPA BBVA Banco Sabadell
El líder de la CEV Salvador Navarro, con Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

Las principales organizaciones empresariales de Alicante y de la Comunidad Valenciana elevan el tono de su rebelión contra la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del BBVA contra la entidad alicantina Banco de Sabadell. Así se desprende de la decisión de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de esperar hasta después de verano para reunirse con el presidente de BBVA Carlos Torres a pesar de que, según otras fuentes, este último se desplazaba hasta Valencia para que ese encuentro fuera ya mismo.

Con todo ello, tanto CEV como Cámara de Alicante, UEPAL y otras organizaciones, desvanecen la posibilidad de BBVA de generar un lobby valenciano que permita a la entidad presentar a fondos e impositores una corriente favorable a la operación desde territorio valenciano.  La realidad es exactamente la contraria: ni la Generalitat ni las organizaciones ven ventajas a la OPA, pero sí inconvenientes. Y no están dispuestos a ceder.

CEV, según ha podido también confirmar OKDIARIO, ha solicitado, en paralelo, una reunión a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) Cani Fernández Vicién a quien, además, han dirigido ya una carta, al igual que la Cámara de Alicante y UEPAL, entre otras organizaciones empresariales.

Fuentes de la CEV han confirmado a OKDIARIO que tendrán una reunión con BBVA, pero después de verano. Según otras fuentes, como se ha dicho, no era ese el objetivo de BBVA, sino que lo que pretendía es que esa reunión al más alto nivel se produjera ahora.

La importancia de la CEV es capital, porque es organización de referencia en la Comunidad Valenciana de la mano de su presidente Salvador Navarro. CEV cuenta también con presencia en Alicante, con Joaquín Pérez al frente. Y es habitual ver tanto a Salvador Navarro como a Joaquín Pérez en actos en Alicante.

Además, la organización lleva a cabo diferentes iniciativas tanto con Cámara Alicante, la entidad que preside Carlos Baño y que también rechaza la OPA, como con Ineca, cuyo máximo responsable es Nacho Amirola. Es decir, que CEV es perfectamente conocedora de la realidad de Alicante, del sentir de sus empresarios y de la Comunidad Valenciana. En su caso, ejerce de verdad el peso territorial en toda la Autonomía.

Estas circunstancias son importantes para unos y otros, porque evidencian ante impositores y fondos de inversión la resistencia desde la Comunidad Valenciana a que la OPA se consume. Y sitúan en serias dificultades a la hora de hacer lobby en la Comunidad Valenciana a la entidad que ha presentado la OPA.

Por si todo ello no fuera suficiente, Banco Sabadell acaba de presentar un resultado espectacular en pleno proceso de OPA: ha incrementado en un 40% su beneficio, muy por encima de lo que se presagiaba y, también, la estimación de dividendos. Otra piedra en el camino de BBVA hacia su objetivo.

Todas estas cuestiones, refrendan la principal: el empresariado valenciano, al igual que la propia Generalitat no quieren perder al Banco Sabadell. Una entidad que en octubre cumplirá seis años con su sede fijada en Alicante, la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana. En esa provincia y en la Comunidad Valenciana, el Sabadell ha ocupado el espacio que antes tuvo la extinta CAM.

Y ponen en evidencia, además, lo que fuentes consultadas denominan como el inicial error estratégico de BBVA que viene lastrándole durante todo el proceso en la Comunidad Valenciana. Su falta de comunicación al inicio con sus posibles prescriptores en el territorio. Algo, que sí cuidó Banco Sabadell cuando puso en marcha su proceso de implantación.

Lo último en España

Últimas noticias