SUCESOS

La Policía detiene a un empresario marroquí por explotar a trabajadores sin contrato en Alicante

Cinco de los seis trabajadores que se encontraba en la empresa estaban en situación irregular

Se les obligaba a cargar a la espalda fardos de ropa usada de un peso de 80 kilos

Detenidos en Elche 9 marroquíes y 2 españoles que cobraban hasta 8.000 euros por contratar ilegales

empresario marroquí Alicante
Imagen del registro llevado a cabo en la nave.
Ignacio Martínez

Un empresario marroquí de 45 años de edad ha sido detenido por la Policía Nacional en la localidad alicantina de Crevillente acusado de delitos contra los trabajadores, la mayoría de ellos migrantes en situación de vulnerabilidad y 5 en concreto en situación irregular, a quienes según la Policía Nacional obligaba a descargar fardos de ropa usada de un peso aproximado de 80 kilos cargados a la espalda sin ayuda mecánica y a trabajar por un salario semanal de 200 €, que no cobraban si caían enfermos y no podían acudir a trabajar.

Agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante han llevado a cabo la investigación apoyados por Inspección de Trabajo.

La investigación se puso en marcha al ser detectada una empresa en Crevillente que resultó sospechosa de emplear a ciudadanos extranjeros sin las garantías laborales establecidas, siendo explotados y sin contrato. En el registro de la empresa, los investigadores localizaron a 6 trabajadores, de los que 5 eran extranjeros que se encontraban en situación irregular

El citado empresario, que era también propietario de la empresa, les obligaba a trabajar por un salario semanal de 200 €. Pero, no lo percibían en caso de caer enfermos y no poder acudir a su tarea.

Según el relato de la Policía Nacional, esos trabajadores eran explotados sin respetar la normativa de riesgos laborales: trabajaban durante largas jornadas sin descanso. Y su principal tarea era la de descargar de camiones fardos de ropa usada de un peso aproximado de 80 kilos cargados a sus espaldas y sin ayuda mecánica. Por ello, sufrían lesiones de espalda y rodilla. Se veían obligados entonces a acudir a su trabajo medicados por el dolor con el fin de que el citado empresario marroquí no les descontara el día de trabajo. 

El detenido, que fue acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores, fue puesto en libertad tras comparecer en dependencias policiales y quedó a la espera de ser citado para su comparecencia en sede judicial.

Lo último en España

Últimas noticias