EXPLOTACIÓN LABORAL

Detenidos en Elche 9 marroquíes y 2 españoles que cobraban hasta 8.000 euros por contratar ilegales

POLICÍA NACIONAL
Un momento del operativo llevado a cabo por la Policía Nacional.
Ignacio Martínez

Un total de 9 marroquíes y 2 españoles han sido detenidos en la localidad alicantina de Albatera por la Policía Nacional como parte de la denominada Operación Alba contra las redes de explotación de extranjeros en situación irregular, que se ha saldado con 26 detenciones en las provincias de Alicante y Murcia. Se les imputan entre otros, supuestos delitos contra el derecho de los trabajadores, pertenencia a organización criminal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y falsedad documental. La organización supuestamente cobraba cantidades entre los 6.000 y los 8.000 € por supuestas regularizaciones fraudulentas.

De los 15 detenidos en Murcia, procedentes de Senegal, Gambia, Ghana y Mali, uno fue puesto a disposición judicial y al resto se les tomó declaración. Y de los 11 detenidos en Alicante, 7, todos marroquíes, fueron también puestos a disposición del juez, mientras el resto fue puesto en libertad tras tomarles declaración a la espera de que sean llamados de nuevo por la autoridad judicial, según fuentes de la Policía Nacional consultadas por OKDIARIO.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche en coordinación con la UCRIF de la Jefatura Superior de Murcia. En ambas ciudades continúan investigando para localizar a más posibles víctimas.

Según el relato policial, la investigación arrancó a principios de año, después de que la UCRIF de Elche tuviera conocimiento de la existencia de una red de explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular, a quienes los miembros de la red sometían como jornaleros a la recogida de fruta en las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

La red utilizaba empresas pantalla de trabajo temporal con el fin de dar apariencia de legalidad y sometía a esos inmigrantes irregulares a maratonianas jornadas de trabajo, vulnerando además sus derechos laborales más fundamentales, siempre según el relato policial.

También, según la Policía, daban de alta a trabajadores en situación irregular, contrataban a trabajadores que no realizaban ningún tipo de actividad laboral y ni siquiera se hallaban en España y cambiaba identidades entre trabajadores para contratar y beneficiar de las prestaciones de la Seguridad Social a quienes más les beneficiaba, según informa la Policía Nacional.

Cobraban, también, entre 6.000 y 8.000 € por supuestas regularizaciones fraudulentas a través de la red de empresas con que operaban y declaraban hasta el 85% menos a la Seguridad Social de los días cotizados por los trabajadores que, según la Policía, realizaban jornadas de hasta 10 horas diarias.

A través de sendos dispositivos policiales en la localidad alicantina de Albatera y en Murcia, los agentes interceptaron hasta 9 furgonetas de trabajadores irregulares, identificando a 30 personas extranjeras en situación irregular.

 

Lo último en España

Últimas noticias