MACRO OPERACIÓN POLICIAL EN ALICANTE

Golpe a la inmigración ilegal con 8 argelinos detenidos y 2 menas trasladados a centro de menores

INMIGRACIÓN ILEGAL PISO PATERA ALICANTE
Interior de uno de los 'pisos patera' de Alicante.
Ignacio Martínez

Dos menores de edad no acompañados (menas) de 14 y 15 años de edad y de origen argelino han sido ingresados en un centro de Alicante en el transcurso de la macro operación llevada a cabo por la Policía Nacional contra la inmigración ilegal en esa ciudad, según ha informado la propia Policía Nacional. El operativo, según ese mismo relato policial, ha puesto al descubierto media docena de los denominados ‘pisos patera’ y se ha saldado con la detención de otras 8 personas de edades comprendidas entre los 21 y los 71 años y también de origen argelino. Además, otras 17 personas, moradores de esos pisos patera, han sido identificadas.

Según el citado relato policial, la macro operación llevada a cabo en Alicante se inscribe en el marco de otra todavía mayor cuyo objetivo era poner al descubierto las redes que facilitan el turbio negocio de la inmigración ilegal desde el origen y que sólo en la primera fase se saldó con la detención de 20 personas, acusadas de organizar presuntamente los penosos periplos a los que se veían sometidos esos inmigrantes desde Africa, así como de patronear las embarcaciones que los trasladaban hasta las costas de Alicante. Sin embargo, la presunta secuencia delincuencial no concluía a la llegada a Alicante, sino que incluía el alojamiento de esos inmigrantes ilegales durante un breve espacio de tiempo en pisos ‘patera’ o alojamientos temporales en vísperas de continuar su viaje bien hacia otras ciudades europeas. Sobre todo, de Francia, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.

De esa parte de la investigación se han encargado agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante, incardinados en la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF-3) junto con el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Alicante Norte.

Fruto de las pesquisas, los investigadores descubrieron hasta media docena de viviendas en la zona norte de Alicante, la más deprimida de la ciudad, en la que supuestamente podían encontrarse alojados inmigrantes ilegales, lo que motivo el establecimiento de una discreta vigilancia en torno a esas viviendas. Una vez se certificó la presunta actividad ilegal en las mismas, fueron desmanteladas. Con la particularidad de que lo que descubrieron los agentes a continuación fueron las miserables condiciones de habitabilidad de las mismas. En una de esas viviendas, la cocina había sido convertida en una habitación más. De modo que el gas que debía abastecer esa cocina había sido, a su vez, derivado a la galería. En esas condiciones, se hallaban los inmigrantes ilegales mientras permanecían en Alicante.

Lo último en España

Últimas noticias