5 inmigrantes ilegales rescatados en aguas de Alicante revelan la muerte de otros 12 en la travesía

Inmigración irregular
Efectivos de Cruz Roja durante un rescate.
Ignacio Martínez

5 inmigrantes ilegales rescatados ayer a unas 30 millas de las costas de Alicante revelaron a su llegada la muerte de una docena de personas en la travesía, según fuentes de Cruz Roja. Los rescatados fueron avistados por un catamarán a 30 millas marinas de las costas de Alicante. El catamarán dio aviso a Salvamento Marítimo, que de inmediato puso en marcha el dispositivo. De estas 5 personas rescatadas ayer, una tuvo que ser trasladada en helicóptero porque se encontraba con hipotermia. Otro, el más joven, de 18 años de edad, sufrió un episodio de ansiedad y fue desplazado al Hospital General de Alicante, ya que además de esa ansiedad sufrió una rápida subida de fiebre.

El drama de la inmigración ilegal a través del Mar Mediterráneo vivió ayer un nuevo episodio. Un total de 5 inmigrantes fueron rescatados por un catamarán, que los avistó a bordo de una muy precaria embarcación a unas 30 millas de la costa de Alicante. Los tripulantes de esa patera se encontraban al límite. Exhaustos, agotados y helados de frío. La intervención del helicóptero de Salvamento Marítimo resultó imprescindible para trasladar a uno de ellos de urgencia: sufría hipotermia. Otro, el más joven, de 18 años, se encontraba, como sus compañeros de travesía, visiblemente alterado. Tenía motivos. Tanto él como los demás tripulantes, señalaron que habían perdido a 12 compañeros en la travesía, según han relatado fuentes de Cruz Roja, que los atendió a su llegada a Alicante.

Desde el pasado 31 de diciembre, un total de cuatro embarcaciones con inmigrantes ilegales han llegado a Alicante. La primera, el día de fin de año, llegó a Benidorm, con 11 personas, todos varones, a bordo. El 1 de enero, otra patera, con 5 hombres arribó a las costas de Xàbia. Una tercera patera alcanzó también las costas de Xàbia el 2 de enero, con 13 varones y una mujer. Y finalmente, la referida anteriormente, que fue rescatada en pleno mar.

El perfil de los rescatados en estos primeros días de 2022 no es el mismo que en 2021. Entonces, Cruz Roja atendió a un total de 859 personas inmigrantes rescatadas en aguas alicantinas, de las que  la inmensa mayoría, 764, eran varones, 26 mujeres y 69 menores de edad. Es decir, todo apuntaba a que en una buena parte, había comenzado a producirse un fenómeno de migración de familias. Algunas, con el propósito de alcanzar las costas de Alicante y desplazarse, desde aquí, a Francia, donde posiblemente contaban con familiares o amigos. En los primeros días de 2022, sin embargo, el perfil claramente mayoritario es el de adultos mayores de edad. No hay niños y la presencia femenina es mínima. Sólo una mujer.

Lo último en Alicante

Últimas noticias