Radiografía de la inmigración ilegal en Alicante: 147 pateras y 1.714 sin papeles, en su mayoría argelinos

Inmigración ilegal
Una inmigrante es atendida por un miembro de Cruz Roja.
Ignacio Martínez

La radiografía de la inmigración ilegal en Alicante presenta un total de 147 pateras con 1.714 sin papeles, en su mayoría argelinos, que han llegado a las costas alicantinas desde enero de 2020.

La Provincia de Alicante supone el 1,5% de la entrada de inmigración ilegal en España, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Tanto la propia Subdelegación como Cruz Roja, que lleva a cabo la atención sanitaria básica e inmediata de los inmigrantes, sostienen que el perfil más común lo componen varones mayores de edad de origen argelino, si bien también llegan ciudadanos de otras nacionalidades de origen, como es el caso de 4 guineanos menores edad, el pasado fin de semana.

España fue la principal puerta de la entrada de la inmigración ilegal en los países de la Unión Europea el pasado año. El problema se acrecienta con el paso de los días y los meses. Sin embargo, la Provincia de Alicante mantiene cifras estables y bajas en relación con otras provincias y comunidades. Entre 2020 y lo que llevamos de 2021, un total de 147 pateras han alcanzado las costas alicantinas o han sido interceptadas por Salvamento Marítimo en aguas alicantinas. En ellas, viajaba un total, también, de 1.714 personas.

El pasado fin de semana, un total de 8 embarcaciones con cerca de un centenar de inmigrantes (98) alcanzaron las costas alicantinas (Benidorm, Calpe y Altea) o, en algún caso, fueron interceptadas por Salvamento Marítimo. En ellas viajaban 13 menores de edades comprendidas entre los 3 y 17 años, según los datos facilitados por Cruz Roja.

Cruz Roja desarrolla la atención básica sanitaria de estas personas, de las que posteriormente se hace cargo Sanidad para efectuar pruebas PCR y evaluar su situación sanitaria, si bien desde que desembarcan quedan bajo custodia del Ministerio del Interior.

Esas 98 personas llegadas en patera el pasado fin de semana suponen un 10,42% del total de los inmigrantes que alcanzaron las costas alicantinas respecto al pasado año 2020 (924) y el 12,40% respecto al total en lo que llevamos en 2021.

La costa de Alicante no está considerada un ‘punto caliente’ en la entrada de inmigración ilegal. Las embarcaciones no llegan con la misma frecuencia que a otros puntos del litoral español. Pero aún así, el número total de inmigrantes llegados en patera y atendidos por Cruz roja en 2020 fue de 924 en un total de 83 pateras. De ellos, la inmensa mayoría, 826, eran varones, por tan solo 21 mujeres. Los menores atendidos fueron 77. Un total de 13 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales.

En lo que llevamos de 2021, Cruz Roja ha atendido a 790 inmigrantes llegados en 64 pateras, de los que 712 son varones, 27 mujeres (seis más que en todo el año pasado) y 63 menores, también de diversas edades. De todos ellos, 7 tuvieron que recibir atención hospitalaria.

De mantenerse el ritmo actual, cuando acabe 2021, habrán llegado a las costas alicantinas en torno a las 950 personas. Una cifra muy similar a la del pasado año (924), si bien sí se observa un incremento de las mujeres (21 en 2020 y 27 en lo que llevamos de 2021), mientras que varones y menores se moverían en torno a las cifras de 2020.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los indicios apuntan a una posible reducción del ritmo de entrada a causa de la inminente reapertura de la embarcación (ferry) que une Alicante y Orán, que tras la pandemia vuelve mañana, viernes, a Alicante y que trae a un gran número de pasajeros argelinos por motivos personales, de salud o, sencillamente, como transbordo marítimo en su camino hacia Francia, donde algunos de ellos tienen familia y/o amigos.

Lo último en Alicante

Últimas noticias