Inmigración ilegal

El Gobierno de Sánchez sólo repatrió al 0,1% de los 9.000 menas registrados en 2020, es decir, 9

Pedro Sánchez Sáhara Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska en la comisión de delitos de odio. (Foto: Pool/EP)
Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska en la comisión de delitos de odio. (Foto: Pool/EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez sólo repatrió a un 0,1% de los menores extranjeros no acompañados (menas) registrados en España en 2020, es decir, 9 de 9.030. Los datos son los aportados por el propio Ejecutivo socialcomunista al Congreso de los Diputados en una respuesta parlamentaria a Vox, consultada por OKDIARIO.

En concreto, en la última memoria de actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicada el pasado septiembre, consta que a 31 de diciembre de 2020 en el Registro MENA había inscritos un total de 9.030 menas, mientras a la misma fecha de 2019 había un total de 12.417.

A partir de aquí, y en base a estas cifras, el Gobierno de PSOE-Podemos ha señalado a la Cámara baja, a instancia de la formación de Santiago Abascal, que «durante los años 2019 y 2020 se efectuaron, respectivamente, 4 y 9 repatriaciones de menores extranjeros no acompañados; en ambos años las repatriaciones se hicieron tanto a sus países de origen como a los países de residencia de sus familiares».

De este modo, en el año 2020, el último computado, sólo se repatrió al 0,1% de los menas (9 de un total de 9.030) que aparecían en el registro oficial del Ejecutivo, mientras que en el año anterior (4 de 12.417) el porcentaje es incluso inferior a ese 0,1%.

Según consta en la web del Ministerio del Interior, la Delegación y Subdelegación del Gobierno en cuyo territorio se halle el domicilio del menor extranjero no acompañado «será competente para llevar a cabo los trámites relativos a la repatriación de un menor extranjero no acompañado, incluyendo la práctica de las actuaciones informativas previas y, en su caso, la incoación, tramitación y resolución del procedimiento de repatriación».

El protocolo añade que la Delegación o Subdelegación del Gobierno, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, solicitará informe de la representación diplomática del país de origen del menor sobre las circunstancias familiares de éste, así como cualquier información sobre la situación del menor de la entidad que tenga atribuida su tutela legal, custodia, protección provisional o guarda.

«Interés superior»

A continuación, señala Interior, se acordará el inicio del procedimiento de repatriación del menor «cuando, según los informes, se considere que el interés superior del menor se satisface con la reagrupación con su familia o su puesta a disposición de los servicios de protección de su país de origen».

«Si se resuelve la repatriación -prosigue el protocolo-, ésta se efectuará bien mediante reagrupación familiar, bien mediante la puesta a disposición del menor ante los servicios de protección de menores del país de origen». A tenor de los datos ofrecidos por el Gobierno, estas repatriaciones apenas se llegan a materializar.

Marruecos y Argelia

La Memoria de la Fiscalía indica que el mayor número de menas llegados a España procede del Magreb, concretamente de Marruecos y Argelia. El resto proviene del África subsahariana, fundamentalmente de Malí, Guinea Bissau, Costa de Marfil y Gambia.

Entretanto, el Gobierno acordó el pasado martes reformar el Reglamento de la Ley de Extranjería que facilitará la concesión de permisos de residencia y trabajo a hasta 15.000 menores extranjeros no acompañados (menas) y ex tutelados al cumplir la mayoría de edad (8.000 y 7.000 respectivamente, según el Ministerio de Inclusión) para tratar de evitar que caigan en la ilegalidad.

Delincuencia

Ante ello, el presidente de Vox, Santiago Abascal, reprochó este miércoles a Pedro Sánchez que se haya convertido en el «flautista de Hamelín que convoca inmigración ilegal, importa delincuencia y genera inseguridad». En la sesión de control al Gobierno, el líder de la tercera fuerza del país alertó al jefe del Ejecutivo de la existencia de «grupos de menas organizados» que acuden a «zonas ocio de jóvenes, donde también estarán sus hijos, con violencia extrema, con atracos, cuchilladas y agresiones sexuales».

En este contexto, Abascal recalcó que los «culpables» de esta situación son los miembros del Gobierno de PSOE-Podemos por «llamarles», darles ayudas «que no llegan a los españoles» o dejar «indefensos» a los policías.

Lo último en España

Últimas noticias