Entre 1.900 y 2.500 euros es el precio de morir a mar abierto hacinados en un bote hinchable

Inmigración irregular
Efectivos de Cruz Roja durante un rescate.
Ignacio Martínez

Entre 1.900 y 2.500 euros. Esa es la cantidad que, según la Policía Nacional, pagaron las 17 personas que iniciaron un penoso viaje en una lancha-hinchable, sin motor ni apenas apenas combustible desde las costas de Argelia hasta las de Alicante a inicios del pasado enero. Navegaron a la deriva durante 6 días. De esas 17 personas, 12 murieron en el trayecto. Sólo 5 llegaron a puerto tras ser avistadas por un catamarán a 22 millas de la costa. Y las que llegaron, lo hicieron en condiciones muy precarias. Hay un menor detenido por los presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

El drama de la inmigración ilegal se cobró a 12 víctimas más a inicios de enero, en un suceso que causó conmoción. Ahora, la Policía Nacional ha desvelado que aquellas personas, de las que sólo 5 llegaron a puerto, pagaron entre 1.900 y 2.500 euros por el viaje, entre 7 y 10 meses más en comparación con el sueldo medio en Argelia, que según las mismas fuentes asciende a 250 euros. Es el precio de la inmigración ilegal con unos trayectos, además, en unas condiciones deplorables.

En este caso, la investigación por parte de los agentes, con gran experiencia acumulada en este tipo delictivo y que estudia la estructura organizativa de las redes criminales, reveló que la organización estaba conformada por varios miembros con varios funciones específicas o tareas diferenciadas, coincidiendo con las estructuras criminales propias de las redes de inmigración ilegal, según la Policía Nacional.

A lo largo del último año, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante ha detenido a 17 patrones de embarcaciones supuestamente implicadas en el presunto favorecimiento de la inmigración ilegal. A finales de octubre del pasado año, habían llegado a Alicante un total de 147 pateras, que transportaban a un total de 1.714 ‘si papeles’ de los que la mayoría eran de origen argelino. En esas fechas, y según datos ofrecidos entonces por fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Provincia de Alicante suponía el 1,5% de la entrada de la inmigración ilegal en España.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias