POLICÍA NACIONAL

Detenidas 125 personas y desarticulada una red que creaba empresas para regularizar inmigrantes

Dinero intervenido a la organización desarticulada.
Dinero intervenido a la organización desarticulada.
Ignacio Martínez

La Policía Nacional ha desarticulado en Elche una organización criminal que creaba empresas supuestamente para regularizar inmigrantes y defraudar a la seguridad social. La red operaba en todo el territorio español con la presunta colaboración de un despacho de abogados. Durante el operativo, en el que ha participado un centenar de agentes, se ha detenido a 125 personas. Además, se han practicado 12 registros domiciliarios, en los que se han intervenido 124.000 euros en efectivo, 5 equipos informáticos, una granja de minado de criptomonedas y 112.000 euros en monedas virtuales, que la trama supuestamente utilizaba para ‘blanquear’ sus beneficios. Todo ello, según la Policía Nacional.

Según el relato policial, la investigación se inició en octubre de 2020, cuando los agentes conocieron que un supuesto empresario podía estar cometiendo diversos delitos con la presunta colaboración de un despacho de abogados. En sus indagaciones, los agentes comprobaron que las empresas a las que se encontraba vinculado el supuesto empresario como apoderado o administrador no tenían forma de ser localizadas. Descubrieron también que se reunía de modo habitual con otras 2 personas. Estas últimas, vinculadas a un despacho de abogados, que posteriormente resultaron ser, según la policía, presuntamente miembros activos de la citada organización.

Pero averiguaron, además, que la organización se dedicaba, con el supuesto asesoramiento de citado despacho, a crear empresas ficticias, supuestamente para confeccionar facturas y para presuntamente regularizar inmigrantes de manera fraudulenta. Las empresas creadas facilitaban a los inmigrantes documentación y contratos de trabajo para la obtención o permiso de residencia. Además, y siempre según la Policía, emplearon una de esas empresas para obtener un crédito de una manera supuestamente fraudulenta con la presunta «connivencia» de empleados de una entidad financiera. El principal responsable de la red regentaba un prostíbulo en Elche. Ese local resultó, según la investigación policial, el domicilio social de 2 de las empresas supuestamente vinculadas al entramado. 

La operación policial ha constado de 4 fases. En la primera se realizaron entradas y registros en domicilios con los resultados expuestos al inicio de esta información. En la segunda fase, la Policía practicó las detenciones de las personas que supuestamente se habían beneficiado de la actividad de las empresas mediante el supuesto cobro de prestaciones indebidas de la Seguridad Social o mediante su regularización presuntamente fraudulenta.

En la tercera fase, se detuvo a los titulares de las empresas que supuestamente habían adquirido facturas falsas a la organización con las que presuntamente defraudaban después a Hacienda. En la cuarta y última fase se detuvo a 6 personas por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos oficiales. Entre ellos, un funcionario público.

La operación ha culminado con un total de 125 detenidos por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales, favorecimiento la inmigración ilegal, fraude a las prestaciones de la Seguridad Social y delitos relativos a la prostitución, según ha informado la Policía Nacional. Se han bloqueado 80 cuentas bancarias con un saldo superior a los 200.000 euros, 24 vehículo y se ha anotado la prohibición de enajenar, disponer o gravar un total de 10 propiedades inmobiliarias, todas en la provincia de Alicante.

 

Lo último en España

Últimas noticias