LLEGARON A UTILIZAR DATOS DE ANTIGUAS COMPAÑERAS DE PISO

Detenidas en Alicante y Elche 4 mujeres por financiar 17 robots de cocina falsificando contratos

COMISARÍA NORTE DE ALICANTE
Comisaría Norte de Alicante.
Ignacio Martínez

¿Imaginan que lleguen a su banco recibos de un robot de cocina que no han comprado a un elevadísimo interés?, esto fue lo que sucedió a varias familias y la causa de la detención de 4 mujeres de edades comprendidas entre los 27 y los 38 años en las localidades de Alicante y Elche. Una de ellas con antecedentes. Se las acusa de la contratación de microcréditos bancarios para la compra de 17 robots de cocina de una conocida marca, utilizando documentación falsificada y cuentas bancarias sin el consentimiento de los correspondientes titulares. Todo ello, según informa la Policía Nacional.

El origen de la investigación se produjo después de varias denuncias de personas que argumentaban ser víctimas de un delito de estafa. El procedimiento, en todos los casos, era el mismo, por lo que la Policía decidió aglutinar toda la información para desarrollar su trabajo. El primer elemento común es que las víctimas desconocían los hechos hasta que recibían en sus domicilios una carta de la financiera. Les reclamaba, en cada caso, el pago por la compra de un robot de cocina valorando en 1.299 euros a cada uno de ellos. Y, además, los intereses de demora por los impagos: unos 300 euros debido al alto interés de la citada financiación. De inmediato, la víctima se dirigía a la financiera para trasladarle que se trataba de un error. Pero la sorpresa era aún mayor: la financiera les respondía que todo era correcto, pues la compra se había realizado con los datos de identidad, bancarios y postales de esos supuestos clientes.

Se hizo cargo de la investigación entonces el Grupo II de Investigación de la Comisaría de Alicante Norte. Y descubrieron que, efectivamente, los datos de identidad de las víctimas se habían utilizado de modo fraudulento para abrir cuentas bancarias y telefónicas. Y para, una vez abiertas, proceder supuestamente a financiar los citados robots de cocina. Previamente, manipulaban los documentos aportados y llegaban a falsificar la firma de los contratos, nóminas o recibos de la luz. Con todo ello, accedían a los microcréditos de las financieras.

Pero tras descubrir la identidad de los comerciales que habían formalizado los contratos, resultaron ser 4 mujeres que trabajaban para la comercializadora. Una, era la principal encargada supuestamente, de obtener los datos de las víctimas y proporcionárselos a las comerciales a través, presuntamente, de diversas argucias: desde haber compartido vivienda con alguna de las víctimas o haber residido en el mismo edificio que aquellas hasta utilizar los datos de antiguos clientes o conocidos para financiar los citados robots. Finalmente, fueron detenidas.

En cuanto a los robots, los revendían a través de webs de venta de artículos de segunda mano a precios considerablemente más baratos. Las detenidas han sido puestas en libertad tras comparecer en dependencias policiales y están a la espera de comparecer ahora ante el juez.

Lo último en Alicante

Últimas noticias