DANA

Mazón responde al castigo fiscal de Sánchez a las víctimas de la DANA con rebajas en el IRPF

Los afectados ahorran 65 millones de € en los créditos de la IVF mientras que pagarán 900 millones con los del ICO de Sánchez

Carlos Mazón, este miércoles en el Palacio de Presidencia de la Generalitat, tras anunciar la rebaja fiscal para las víctimas de la DANA
Carlos Mazón, este miércoles, en el Palacio de Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Martínez

Las deducciones del Gobierno valenciano de Carlos Mazón en tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ahorrarán a los afectados por la DANA de este 29 de octubre hasta 32 millones de euros, según las estimaciones efectuadas por la Conselleria de Hacienda valenciana, que dirige Ruth Merino en el Ejecutivo que preside Carlos Mazón.

Estas deducciones se producen en un momento en que el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, obliga a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos afectados por la DANA a tributar por las ayudas de la Generalitat Valenciana mientras exime de esa misma tributación sus propias ayudas. Una circunstancia que ha denunciado el Ejecutivo de Carlos Mazón, tal como ha publicado OKDIARIO, por lo que tienen también un cierto efecto liberalizador frente a la presión ejercida desde el Gobierno central.

En concreto, entre esas medidas fiscales del Gobierno valenciano a las que pueden acogerse los afectados por la riada, se encuentra la deducción autonómica dirigida a paliar los daños materiales sobre la vivienda habitual a consecuencia de la DANA, que alcanza la totalidad de esos gastos hasta una cantidad máxima de 2.000 euros, aplicable en 2025 y en 2026.

También, se podrán aplicar una deducción en la cuota íntegra autonómica del 45% sobre las cantidades invertidas en la suscripción o desembolso de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución o ampliación de capital de determinadas entidades, hasta un máximo de 9.000 euros. Se trata, en consecuencia de incentivos fiscales que tienen por objeto dar respuesta a quienes han visto maltrechos sus bienes a consecuencia de la riada.

Y se suman, esas deducciones, a otro tipo de aportaciones, como las ayudas a fondo perdido que el Gobierno de Mazón ya ha puesto en marcha para dar respuesta a la catástrofe. Un alivio fiscal en el momento crítico de la reconstrucción tras la DANA.

En cifras absolutas, el Gobierno valenciano ha puesto a disposición de las empresas y de los autónomos afectados, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía recíproca (SGR) 350 millones de euros en créditos sin intereses y carencias de tres años, lo que en estimaciones de la Generalitat Valenciana supondrá un ahorro para los damnificados, en costes financieros, de 65 millones de euros.

Frente a ello, los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Gobierno de Sánchez a los afectados, según los cálculos de la propia Generalitat Valenciana supondrán unos 900 millones en intereses. De ellos, en torno a 24 millones irán a la Agencia Tributaria.

Lo último en España

Últimas noticias