Mazón se vuelca con los afectados por la DANA: 50 millones al alquiler y ayudas a familias y empresas
El Gobierno valenciano aprueba las primeras medidas también destinadas a la reconstrucción
Mazón establece deducciones en el IRPF del 100% de los gastos para afrontar daños en vivienda habitual
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha aprobado este martes en Pleno nuevas ayudas, reducciones y bonificaciones fiscales para los afectados por la DANA que ha asolado decenas de poblaciones en la provincia de Valencia. En el ámbito de los servicios sociales, el área que dirige la vicepresidenta Susana Camarero, destinará 50 millones de euros en ayudas para el alquiler destinadas a familias cuyas viviendas hayan quedado inhabilitadas por la DANA.
Además, el Gobierno valenciano ha aprobado también un paquete de medidas fiscales que establece deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 100% de los gastos para afrontar daños en vivienda habitual y del 45% por aportación de fondos propios de entidades que desarrollen actividades económicas.
También, se contemplan bonificaciones fiscales del 50% en adquisiciones mortis causa por parientes de tercer grado de parentesco. Esto, incluye tíos, sobrinos, yernos y nueras y reducciones del 100% en las donaciones para paliar daños materiales cualquiera que sea el grado de parentesco. Por último, el Ejecutivo de Carlos Mazón ha prorrogado los plazos para presentar y pagar las autoliquidaciones.
De todo ello, han informado, a la conclusión del Pleno del Gobierno valenciano la consellera de Hacienda Ruth Merino, y la vicepresidenta Susana Camarero. Esta última, un autentico apoyo para Mazón desde el inicio de la DANA en el ámbito político.
Carlos Mazón quiere volcarse con todas las personas que se han visto afectadas por la DANA. Y lo va a hacer en todos los ámbitos de su gestión. Uno de ellos, colaborando para que salgan adelante quienes todo lo han perdido. Y, otro, iniciando una descomunal tarea de reconstrucción, como jamás se ha visto en la Comunidad Valenciana.
Para esto último, ha puesto en marcha un completo paquete de iniciativas fiscales, que incluyen bonificaciones, reducciones del IRPF y otras medidas. De todas ellas, informará este jueves a los grupos parlamentarios Mazón en su comparecencia en las Cortes Valencianas.
En síntesis, este jueves el Gobierno valenciano ha aprobado tres grupos de medidas especialmente trascedentes. Una, que forma ya parte de las medidas para la reconstrucción, de facto, es la de destinar más de 2,5 millones de euros en contratos de emergencias para servicios sociales afectados.
De esa cantidad, 500.000 euros se han adjudicado a un primer contrato de reparto de productos de primera necesidad en 19 centros de atención social, con 1.540 personas. De esos centros, 13 son residencias que albergan a 1.319 personas mayores, cuatro son centros de atención para personas con discapacidad, con 164 usuarios. Los otros dos centros hasta completar los 19 mencionados atienden a 57 menores.
Otros 503.000 euros se destinan a administrar servicios de catering en nueve centros dañados. Además, se han consignado 1,4 millones de euros para contratar suministro de equipamiento básico, grupos de presión y elementos auxiliares para los centros afectados. Por tanto, reconstrucción. Al igual que los 46.646 euros que se destinarán al desescombro de esos centros y de las residencia públicas afectadas.
Ayudas a alquiler de vivienda
Además, el Consell ha aprobado también las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes para el alquiler de viviendas para familias o unidades de convivencia cuya vivienda habitual haya quedado inhabitable a causa de la DANA.
El importe de las ayudas alcanza en su totalidad los 50 millones de euros. Esas ayudas pueden ascender hasta los 800 euros al mes, pero con el límite máximo de renta que conste en el contrato de arrendamiento más fianza y en su caso garantía. Se subvencionarán hasta las 12 mensualidades de renta. El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá este 15 de noviembre de 2024 y concluirá el 30 de junio de 2025.
Estas iniciativas se suman a la aprobación de otra cuestion ligada también a la reconstrucción: las medidas administrativas y económico presupuestarias para facilitar de la Generalitat como consecuencia de la DANA.
Se trata de fijar un esquema normativo para facilitar la gestión económico presupuestaria de la reconstrucción. Así, se establece la ordenación de las donaciones que ya se están produciendo, de forma que las donaciones en dinero que se efectúen se ingresarán en la cuenta del Tesoro de la Generalitat.
Los ingresos de esas donaciones se destinarán a atender gastos que se deriven de la DANA, tales como ayudas a personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que hayan sufrido daños en sus bienes o derechos, reparación de infraestructuras dañadas, suministro, material y, también, cualquier otro que pueda contribuir a reforzar la recuperación.