Mazón anuncia ayudas de 6.000 euros para las personas que hayan perdido la casa por la DANA
Carlos Mazón compareció en declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat Valenciana
Carlos Mazón compareció en declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat Valenciana en otro día de trabajos continuos tras la peor riada de la historia en Valencia. El presidente del gobierno valenciano habló tras el primer pleno del Consell tras la DANA y anunció la aprobación de un paquete de ayudas de la historia para los afectados por la devastadora gota fría que ha arrasado numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana. También anunció la solicitud de un paquete de ayudas al Gobierno de 31.402 millones de euros.
Carlos Mazón anunció que el Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado este lunes 4 de noviembre ayudas de 6.000 euros para todas las familias cuyas casas se hayan visto afectadas por la DANA. Esta cantidad la recibirán antes de que finalice esta misma semana. «El Consell ha aprobado una primera línea de ayudas de 6.000 euros a todas las familias cuyas casas se hayan visto afectadas por las riadas. Se tramitaran por la vía de máxima urgencia por lo que la recibirán antes de que finalice esta misma fin de semana», anunció en su comparecencia.
Entre las medidas, según ha detallado el jefe del Consell, figura una ayuda complementaria a la de 6.000 euros que «complete» y llegue hasta los 15.000 euros en total para los afectados por la DANA, ayudas de 15.000 euros para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas u otras para la compra de vehículos y que completen las prestaciones del Consorcio de Seguros.
En este paquete figura asimismo la solicitud del pago de las prestaciones por dependencia y Renta Valenciana de Inclusión para «ayudar a los más vulnerables», una paga extra doble para los más afectados, ayudas para la reconstrucción de las infraestructuras públicas de 2.687 millones y de las áreas industriales y polígonos por 7.000 millones. También ha exigido la ejecución de «todas las obras» de adecuación de los cauces para «evitar, prevenir y anticipar posibles riadas futuras» por importe de 2.200 millones de euros.
Carlos Mazón y el Consell también han aprobado otra línea destinada a los gastos de urgente necesidad que han tenido que afrontar los municipios, desde 200.000 euros por cada uno de ellos. Para su tramitación los ayuntamientos dispondrán de «todos los medios humanos y técnicos que garanticen la máxima celeridad», ha señalado.
Estas dos primeras medidas, ha especificado, forman parte y se incorporan al primer paquete de ayudas anunciado recientemente de 250 millones de euros. Adicionalmente, el Consell ha aprobado un acuerdo para declarar, al igual que en la pandemia de covid-19, a todo el personal sanitarios como el servicio esencial y su catalogación como tal.
Mazón ha recalcado que la implementación de estas medidas es «fundamental e imperativa, no solo para paliar los daños materiales, sino también para prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de una población en una zona que es recurrentemente vulnerable» a este tipo de escenarios meteorológicos.
«La Generalitat Valenciana ha acordado la solicitud al Gobierno de España de un primer paquete de medidas que ciframos en 31.402 millones de euros», anunció el presidente de la Comunidad Valenciana en su comparecencia pública.
Mazón y la alerta de la Confederación Hidrológica del Júcar
Carlos Mazón aseguró que la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) «desactivó la alerta hidrológica» por posible desbordamiento de caudales «hasta en tres ocasiones» el pasado martes, día el que se desató la DANA en la provincia de Valencia. «Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato», recalcó.
Mazón remarcó que «esta catástrofe no la provoca la lluvia en sí, sino el torrente de agua», y que hay diferencia entre alerta meteorológica e hidrológica, ya que, según él, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también dijo «que iba a remitir la lluvia». Además, ha señalado que «por responsabilidad moral» no ha querido «salir a desmentir algunos bulos» porque estaba «en otras cosas».
Según ha relatado, el 112 solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las 15.21 horas del pasado martes y «no a las ocho a las nueve (de la noche) como algún ministro ha llegado a decir, incluso con la alerta hidrológica desactivada por parte de la CHJ».
En el 112, subrayó, la alerta «nunca se desactivó», en nivel rojo desde las 7.30 horas del martes, y los avisos «preventivamente» se seguían enviando a los ayuntamientos. De hecho, ha destacado que el día anterior se envió alertas a los municipios y algunos de ellos, como Requena, decidieron suspender las clases el martes. «¿Por qué no supimos nada de la CHJ? De eso también habrá que hablar, y del mantenimiento de los barrancos y cauces», ha añadido.
Temas:
- Carlos Mazón