Infraestructuras

Mazón marca la hoja de ruta al puerto de Alicante: Corredor Mediterráneo, tecnología y más mercancías

El presidente de la Generalitat afirma que el puerto de Alicante "no tiene que ser menos ambicioso que el de Valencia"

puerto de Alicante
Mazón y Luis López en la toma de posesión de este último como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, este viernes.
Ignacio Martínez

Sólo 24 horas después de haber desatascado en sólo cinco meses dos proyectos clave para la Comunidad Valenciana, como son la ampliación del puerto de Valencia y la estación intermodal de Alicante, enquistados durante todo el mandato de su predecesor, el socialista Ximo Puig, el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha marcado la hoja de ruta para el que es de facto el segundo puerto más importante de la Comunidad Valenciana: el puerto de Alicante. Esa hoja de ruta, según ha explicado el propio Mazón, estará marcada por el desarrollo tecnológico, turístico y una mirada firme hacia el norte de África. Además, debe impulsar el tráfico de mercancías y, para ello, conectarse a nivel ferroviario con el Corredor Mediterráneo.

El objetivo no es que compita con el de Valencia, sino que se complemente con él. De modo, que si el de Valencia mirará a Europa y al eje Madrid-Comunidad Valenciana, al puerto de Alicante le corresponde allanar la ruta del norte de África y posicionarse a nivel tecnológico.

Para ello, debe estar conectado a nivel ferroviario con el Corredor Mediterráneo. Y esto, le permitirá ser receptor y emisor de mercancías con África, como ya lo es de Canarias. Y debe fortalecer, finalmente, su valor de referencia turística, reforzado por el futuro el Palacio de Congreso, que el propio Mazón inicio. Será, en suma, el puerto de Alicante, pero también el de Elche o Benidorm: Industria, Turismo, Comercio y Tecnología.

Mazón ha marcado esta nueva hoja de ruta en una jornada clave para el puerto de Alicante: la de toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis López. Un perfil con capacidad de diálogo, experiencia en la gestión y conocimiento en la captación de fondos europeos, entre otras características.

Con ese perfil al frente del puerto de Alicante, el objetivo de Mazón es el de revitalizar ese puerto como el de referencia internacional que fue en los siglos XIX y XX. Pero no de modo que sea competidor del de Valencia, sino con una estrategia concreta y propia. De manera, que los perfiles de cada una de las dos infraestructuras queden delimitados y marcados. «El puerto de Alicante no va a ser menos ambicioso que el de Valencia», ha manifestado a este respecto Carlos Mazón.

De hecho, Mazón ha afirmado que «el puerto de Alicante tiene su propia hoja de ruta», porque «tiene un desarrollo tecnológico, turístico, pero también de mercancías importante». Y tiene, además, «que mirar al norte de África como está mirando a Canarias» y contar con «una hoja de ruta de mercancías mucho más importante de la que ha tenido hasta ahora». Un giro de 180 grados respecto a la estrategia de su predecesor, Ximo Puig.

Además, el presidente de la Generalitat ha lanzado un doble mensaje, tanto en referencia a la necesidad del Corredor Mediterráneo como a la reivindicación de las infraestructuras que lo convierten en importante para el territorio: «El puerto de Alicante tiene que conectarse ferroviariamente con el Corredor Mediterráneo. Y esto nos va a hacer crecer mucho», así como «con proyectos que yo mismo he iniciado, cómo es ese futuro palacio de congresos, que tiene que ser otra referencia, también».

 

Lo último en España

Últimas noticias