INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno aprobará el martes la ampliación del puerto de Valencia que se demoraba ya 11 meses

Mazón pide que el procedimiento se tramite por la vía de urgencia para acortar los plazos

Ampliación puerto de Valencia
El presidente de la Generalitat Carlos Mazón y el Ministro de Transportes Oscar Puente, este jueves, en Valencia. (Europa Press)
Ignacio Martínez

El Gobierno de España aprobará la licitación de las obras de ampliación del puerto de Valencia el próximo martes, según ha anunciado este jueves en su visita al citado puerto el nuevo ministro de Transportes Oscar Puente. La aprobación se producirá después de que el documento lleve 11 meses sobre la mesa del Consejo de Ministros y tras una enorme tarea reivindicadora tanto del Gobierno valenciano de Carlos Mazón como de los propios empresarios. El puerto de Valencia es el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa. La siguiente tarea, según ha explicado este jueves Mazón, es la del trámite por vía de urgencia para acortar los plazos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha reclamado también este viernes que esa ampliación del puerto de Valencia se tramite, además, por vía de urgencia, para acortar plazos, dada la trascendencia y necesidad del mismo para continuar liderando el Mediterráneo y siendo el cuarto puerto de Europa.

Mazón ha explicado que la ampliación del puerto de Valencia es «un éxito de la sociedad valenciana» que durante mucho tiempo «ha venido reivindicando y, sobre todo, anhelando, una capacidad de respiro para poder albergar el futuro que nos corresponde y que se ha tratado de manera muy adecuada de acreditar».

El presidente de la Generalitat Valenciana ha reclamado que la obra «no tenga un trámite ordinario» de licitación, sino que «vayamos a la vía de urgencia, atendiendo a su «especial interés público».

Y ha manifestado que «el regalo de reyes ya sería que pudiéramos arbitrar la vía de urgencia entre todos» para «al menos en la parte administrativa sí poder acortar plazos». Y que «esta larga espera, con una amplia movilización», se haga «que no espere más y que en esa parte también nos cojamos todos de la mano para que los plazos sean la vía de urgencia».

La luz verde del Ejecutivo de Sánchez a la ampliación del puerto de Valencia se produce después de meses de presión por parte del Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón. Y se produce, también, días después de que el propio Mazón y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso selleran en el marco de la Fundación Conexus, en Madrid, el Eje Madrid-Comunidad Valenciana en un acto con presencia y participación de los principales empresarios y organizaciones empresariales de ambas Comunidades.

Ya ese mismo día, Mazón auguró que el permiso del Gobierno para la ampliación de esa infraestructura estaba próximo. Y este jueves, el ministro lo ha confirmado.

La ampliación de la terminal norte del puerto de Valencia es una obra esencial para que ese puerto continúe siendo el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa. Puerta de mercancías al viejo continente y a todo el planeta. Y suministrador y emisor de la mayor parte del Producto Interior Bruto (PIB) de más de media España.

En cifras, la ampliación del puerto de Valencia supone una inversión pública de 660 millones de euros. Y, también, de otros 1.012 millones que aporta Terminal Investment Limited (TIL), del Grupo MSC. Esta última, será la encargada de la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa. La nueva terminal tendrá capacidad para cinco millones de contenedores sobre una superficie de 137 hectáreas.

Lo último en España

Últimas noticias