Mazón dibuja la realidad de Sánchez tras el «esperpento» del Congreso: «Decide Puigdemont»
Mazón advierte que defenderá a las empresas que salieron de Cataluña el 1-0 porque son valencianas y españolas
Exige la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes y que Sánchez dé explicaciones de sus acuerdos con Puigdemont
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha advertido que el «problema verdadero» de lo que este miércoles ocurrió en el Congreso de los Diputados, con Pedro Sánchez dependiendo de las cesiones a los independentistas catalanes para obtener su plácet a dos decretos, es que esto «no ha acabado. El popular ha avisado que esta situación «acaba de empezar», y ha dibujado la realidad de Sánchez en la nueva legislatura: «No se decide ya en España: se decide en Waterloo, lo decide Puigdemont».
Lo que ha sucedió este miércoles en el Congreso de los Diputados para que los socialistas sacaran adelante dos decretos no ha pasado desapercibido tampoco en la Comunidad Valenciana, desde donde se siguen con gran atención los acontecimientos porque, entre otras cuestiones, la Valenciana es una Comunidad donde se han asentado 974 empresas llegadas desde Cataluña a raíz del 1-O. Y esas empresas ya no están consideradas como catalanas en este territorio, sino como valencianas y, en consecuencia, como españolas.
Así las cosas, ha tildado de «esperpento»lo sucedido en el Congreso de los Diputados. Y ha augurado que el camino que viene por delante «puede ser ciertamente agónico».
Exige convocar la Conferencia de Presidentes
Además, Mazón ha recuperado una exigencia que viene haciendo desde el inicio de la legislatura: la de reclamar la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos porque, según ha dicho, «Sánchez tiene que dar la cara ya».
Mazón ya se había referido con anterioridad varias veces a la necesidad de convocar la conferencia de presidentes. Precisamente, para que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, explicara de primera mano a los presidentes autonómicos sus pactos de investidura tanto con Junts como con el resto de fuerzas políticas en el Congreso.
Pero eso no se ha producido. Y ahora, ante lo vivido en el Congreso de los Diputados, el presidente valenciano lo ha vuelto a reclamar para que Sánchez no sólo convoque a los presidentes autonómicos a esa conferencia, sino que comparezca allí cuanto antes.
Defensa de las empresas valencianas
También ha advertido que el PP valenciano va a seguir «defendiendo el Estado de Derecho y los intereses de las empresas valencianas, porque son españolas», lo que en el momento actual es un claro aviso a navegantes en el sentido de que si Sánchez y Junts quieren obligar a las empresas que desde el 1-O se asientan en Valencia a volver a Cataluña, tendrán enfrente a la Generalitat Valenciana.
En este sentido, el propio Mazón ya ha advertido este miércoles que los equipos jurídicos de la Generalitat Valenciana están en alerta ante la posibilidad de un eventual cambio legislativo de la ley de sociedades que pretenda obligar a las citadas empresas a regresar a Cataluña. Y que no dudará en presentar un recurso de inconstitucionalidad en caso de que ello se produzca.
Horas después de las manifestaciones de Mazón, en concreto en la la tarde este miércoles, según ha publicado OKDIARIO, Junts volvió a salirse con la suya y arrancó al Gobierno de Pedro Sánchez un compromiso para presionar a aquellas empresas que se fueron de Cataluña por el procés y ahora se nieguen a volver.
Según adelantó también OKDIARIO, se habla de «incentivos» para las que lo hagan, pero también de «sanciones» a las que se nieguen. Se da la circunstancia de que ese cambio de postura del PSOE a última hora, así como otras concesiones como la cesión de competencias en inmigración o el IVA al 0% para el aceite de oliva, los de Carles Puigdemont decidieron abstener en la votación de los decretos en el Congreso de los Diputados.
Se da la circunstancia de que, precisamente, la política que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno valenciano es la de atraer a este territorio al máximo número de empresas posibles, porque uno de los objetivos del Gobierno de Mazón es impulsar el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana y generar más puestos de trabajo y empleo.
En esa dirección van algunas de las medidas de la bajada de impuestos generalizada que el presidente de la Generalitat Valenciana ha puesto ya en marcha. Y que continuará desarrollando a lo largo de los tres años y medio que restan de la legislatura.
En ese sentido, el Gobierno valenciano está decidido a proteger al máximo a las empresas que se implanten en este territorio. De hecho, el propio Carlos Mazón ya animó este miércoles a las mercantiles que aún siguen en Cataluña y que quieran asentarse en suelo valenciano a que lo hagan con incentivos que ya se están poniendo en marcha en la Comunidad Valenciana, tales como la burocracia cero, rebajas fiscales y ayudas a esas mismas empresas.