RESPUESTA AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Mazón llama a las empresas catalanas «que quieran libertad» a instalarse en la Comunidad Valenciana

Mazón afirma que el nacionalismo "ha fracasado" y que "ya sólo le queda la extorsión"

Mazón ofrece a las empresas catalanas que se instalen en la Comunidad Valenciana un espacio de "confort" y "bajos impuestos"

El presidente valenciano advierte a Junts que las 974 empresas que llegaron por el 'procés' "ya son valencianas"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha hecho este martes un llamamiento a las empresas catalanas que «quieran libertad» y que aún están instaladas en suelo a catalán para que dejen ese territorio y se conviertan en empresas valencianas de pleno derecho al instalarse en la Comunidad Valenciana. Un recorrido que ya han hecho otras 974 mercantiles, a las que, de hecho, Mazón ya considera «empresas valencianas».

Mazón responde así al nuevo desafío independentista que supone el planteamiento de Junts de solicitar que se multe a las empresas que abandonaron Cataluña con el procés y ahora no quieren volver a esa Comunidad Autónoma. El presidente valenciano ha explicado que a esas empresas catalanas que quieren salir de Cataluña: «Les esperamos para apoyarles, para no extorsionarles, para que tengan libertad y generen empleo».

Las ventajas valencianas: cero burocracia y menos impuestos

El llamamiento de Mazón está dirigido para las empresas catalanas que buscan «un espacio de confort, de reducción administrativa, de burocracia cero, de bajos impuestos, de entorno amable, positivo y no de entono, ni de multa ni de coacciones». A todas ellas, las ha invitado Carlos Mazón a «que vengan a la Comunidad Valenciana. Las esperamos aquí».

El llamamiento de Carlos Mazón parte de la respuesta del presidente valenciano a lo que él mismo ha tildado de «extorsión» del nacionalismo catalán por solicitar al presidente del Gobierno de España y socio parlamentario de los independentistas Pedro Sánchez, que se multe a las mercantiles catalanas que salieron de aquel territorio por los efectos del procés y no quieran volver ahora.

Plan de Estabilización y recurso de inconstitucionalidad

Además, Mazón ha desplegado otras iniciativas para las empresas catalanas ya asentadas en Valencia y las que acepten sumarse a éstas. Así, ha anunciado un plan de estabilización para las empresas catalanas que se instalen en territorio valenciano.

Y ha advertido que los servicios jurídicos de la Generalitat ya velan armas jurídicas para plantear, si fuera necesario, hasta un recurso de inconstitucionalidad en defensa de esas empresas que salieron de Cataluña por el procés y que han encontrado su espacio idóneo de crecimiento y desarrollo en la Comunidad Valenciana.

«El nacionalismo ha fracasado»

Para Mazón, lo único que confirma esa propuesta de Junts de sancionar a las empresas catalanas que opten por no volver a Cataluña es que «el nacionalismo ha fracasado».

«Si se confirma que el Gobierno de España y los partidos que le sustentan están dispuestos a extorsionar, a incumplir la Constitución, a incumplir la libertad de movilidad de personas, mercancías, empresas, básica, lo único que vamos a conseguir es ratificar que el nacionalismo ha fracasado. Y ya sólo le queda la extorsión», ha explicado Carlos Mazón.

Mazón se ha comprometido a «defender a las 974 empresas que ya son de la Comunidad Valenciana para su estabilidad, crecimiento, desarrollo voluntario y agradable en el entorno de la Comunidad Valenciana».

Empresas valencianas y no catalanas

Y por si quedaba alguna duda ha lanzado una alusión muy directa al independentismo catalán, al asegurar que esas empresas que hace unos años llegaron a la Comunidad Valenciana tras el procés: «Son empresas valencianas, alicantinas y castellonenses y las vamos a defender».

Además, ha explicado que el Gobierno valenciano articulará esa defensa bajo dos puntos de vista. Uno, el de las medidas adoptará «para el beneficio del desarrollo empresarial, desde el punto de vista jurídico». En este punto, ha advertido que los mecanismos legales de la Generalitat Valenciana ya están alertados «preventivamente» para incluso en su caso «interponer de manera urgente e inmediata un recurso de inconstitucionalidad», frente a lo que ha calificado como «este bochorno que se nos esta adelantando».

También, ha advertido, ya en referencia al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez, que «nos hemos acostumbrado a que Pedro Sánchez cumpla todos los arrodillamientos, tenemos las peores perspectivas para que vuelva a entregar todo aquello que se le esta pidiendo porque ya lo está haciendo».

Mazón ha augurado que el «fracaso del nacionalismo se va a hacer patente de nuevo, el recurso a la extorsión es lo único que les queda». Y ha adelantado también que «no vamos a permitir que se extorsione y que se multe ilegalmente a empresas que ya son valencianas».

Diálogo fructífero

Mazón ha desvelado también que durante estos días está manteniendo «un intenso diálogo» con muchas empresas y entidades que «desde Cataluña se han implantado en la Comunidad Valenciana». Ha revelado también que esas conversaciones le están resultando «muy fructíferas, muy satisfactorias para su permanencia» para su permanencia y desarrollo e, incluso, «para la venida de nuevas» empresas.

También ha enfatizado que él sí respeta «la autonomía empresarial para poder hacer pública las declaraciones que quieren hacer». Mazón ha ratificado, también que su sensación «es muy positiva». Y ha reiterado que en la Comunidad Valenciana se ampara protege y apoya a esas empresas.

 

Lo último en España

Últimas noticias