CORTES VALENCIANAS

La futura ley de PP y Vox fulmina la dictadura del valenciano en la televisión autonómica

Incluye el castellano también como lengua vehicular del medio frente a la exclusividad del valenciano ahora

La futura tele de PP y Vox en la Comunidad Valenciana tendrá contenidos en las dos lenguas y también duales

El PP defiende la "libertad" del futuro modelo frente a la "imposición" de la etapa de Ximo Puig

Inmersión lingüística Valencia Baleares
Carlos Mazón y Vicente Barrera.
Ignacio Martínez

La futura ley de la Radio televisión Valenciana que ya tramitan PP y Vox en las Cortes de la Autonomía pone punto y final a la dictadura del valenciano también en los contenidos audiovisuales. Y abre la puerta a contenidos en castellano y también duales. PP y Vox ponen, de esta manera, punto y final al procés acelerado a la valenciana de los Gobiernos del socialista Ximo Puig con sus socios de Compromís y Podemos. Tanto en esta materia como en Educación, donde ya tramitan también una ley de libertad educativa.

La nueva Ley de la Radio televisión Valenciana será aprobada, previsiblemente, en septiembre. Supondrá un cambio de 180 grados frente al actual modelo. Con ella, además, tanto PP como Vox aseguran la continuidad de esa misma tele, que no desaparecerá. Pero sí se adaptará a la nueva realidad audiovisual, con una plataforma de contenidos y con colaboración con teles locales y comarcales.

El artículo que acaba con la ‘dictadura del valenciano’

El cambio de modelo en materia lingüística está contemplado en el articulo 2 de la ley elaborada por PP y Vox. En él, se establece que la actividad de los medios de comunicación de titularidad pública se inspirará, entre otros, en el principio de aplicación y desarrollo de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana «que expresa que la lengua de la Comunidad Valenciana es el valenciano. Que el idioma valenciano es el oficial de la Comunidad Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado», según reza su apartado A.

Ese artículo es el que de facto acaba con la dictadura del valenciano y el que establece como lenguas vehiculares tanto el valenciano como el castellano. Abre, además, la puerta a contenidos en castellano, en valenciano y duales. De modo, que si cualquier persona desea ver un programa en castellano o valenciano sólo tendrá que seleccionar esa lengua.

Fin del ‘procés a la valenciana’ también en el audiovisual

La iniciativa de PP y Vox de abrir la televisión autonómica valenciana a contenidos en castellano se suma a otras, en el mismo sentido, incluidas en otra de las leyes elaboradas por ambas formaciones: la Ley de Libertad Educativa, que también pone fin al procés acelerado a la valenciana, impuesto en los ocho años de Gobierno de PSOE, Compromís y Podemos.

La decisión de imprimir también el sello de la libertad lingüística a la televisión tiene, además, otras implicaciones. De un lado, con ello, se incrementa el público objetivo al que irá dirigida esa televisión, que pasa de 700.000 a cinco millones de valencianos. Todos, sea cual sea su lengua: castellano o valenciano.

Con ello, se busca también un incremento en los niveles de audiencia que, en la actualidad, y según las fuentes consultadas, se encuentra en torno al 2%. Y, además, incrementar los criterios de rentabilidad de una televisión que este año cuenta con un presupuesto superior a los 80 millones de euros de todos los valencianos, ya sean castellano o valenciano parlantes.

Además, PP y Vox mantienen como eje fundamental en su nueva ley la vocación de servicio público que debe tener esa televisión pública. Y, para ello, pretenden, también, ampliar su valor de proximidad a través de colaboraciones en materia de contenidos de televisiones locales y comarcales con las que buscará sinergias en el entorno de una plataforma, una especie de netflix a la valenciana.

«Libertad frente a la imposición lingüística»

El portavoz del Partido Popular en la comisión parlamentaria de Radio Televisión Valenciana José Juan Zaplana ha defendido la «libertad» que incluye la futura ley «frente a la imposición lingüística que existía, tanto en la Educación como también, como es el caso, en la televisión».

José Juan Zaplana ha sostenido que en la Comunidad Valenciana «hay muchas personas que viven territorios castellano hablantes», como es el caso de Requena en Valencia, Rincón de Ademuz en Castellón, o la comarca de la Vega Baja en Alicante.

Y que a esas personas la «imposición lingüística les ha impedido acceder con igualdad de derechos a la información y sus contenidos». El objetivo, según ha explicado, es que las dos lenguas «puedan cohabitar sin estridencias», también en los contenidos audiovisuales.

Lo último en España

Últimas noticias