COMUNIDAD VALENCIANA

El doble rasero de ‘Tele Puig’: emite actos de las fiestas de Valencia que no da en las de Alicante

BARCALA HOGUERAS
El alcalde de Alicante en el desfile tras el encendido de las uces de las últimas Fiestas de Hogueras.
Ignacio Martínez

Todos los agravios, la sensación de desamparo y las quejas de la ciudad de Alicante respecto a Valencia, que parecían estar sepultadas, han resucitado de pronto tras la decisión de la televisión autonómica valenciana A Punt de no emitir el acto de Elección de la Bellea del Foc (Belleza del Fuego) de Alicante, aunque sí lo hará en streaming, cuando se da la circunstancia que esa misma televisión pública valenciana sí emitió la Elección de la Fallera Mayor de Valencia. Tanto el de Valencia como el de Alicante son dos actos capitales en las respectivas Fiestas, que atraen a miles de turistas cada año. Además, el colectivo de las fiestas de Hogueras es el más numeroso de la ciudad de Alicante junto al de la Semana Santa.

Para contextualizar el problema, hay que remontarse 30 años atrás, cuando en Alicante había una profunda sensación discriminación frente a Valencia. Esa sensación no existe ahora. pero está a flor de piel. De hecho, la indignación desde Alicante es tal que no sólo se ha señalado al presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig, sino que el alcalde de la ciudad el popular Luis Barcala ha apuntado también al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez.

Respecto a Puig, Barcala ha dicho: «Ha vuelto a ningunear a los alicantinos» y ha agregado que está «cansado de tanto desprecio y tanto anuncio incumplido» del Gobierno valenciano, al que además, «se suma al olvido absoluto» de Pedro Sánchez «dejando a Alicante en el último lugar en las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado».

El alcalde de Alicante ha reclamado a la televisión autonómica valenciana que rectifique y tome las decisiones necesarias para que el acto se retransmita y ha pedido también a Puig «mayor sensibilidad y cariño hacia Alicante para que no se vuelvan a producir lo que ha calificado de «agravios» que «tanto han perjudicado las relaciones entre Alicante y Valencia en el pasado y que tan nefastos han sido para la vertebración de la Comunidad Valenciana».

 

Lo último en España

Últimas noticias