PUIG SE VA A MADRID

Feijóo y Mazón impulsarán las Hogueras en Alicante mientras Puig opta por plantar la suya en Madrid

Alberto Núñez Feijóo
Mazón junto a Feijóo en un acto del PP en Valencia.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, contempla plantar una Hoguera en Madrid dentro del Mes de la Comunidad Valenciana que su Gobierno ha organizado en la capital de España este junio. La decisión no ha sentado bien en Alicante, donde la festividad de referencia este mes son las Hogueras de San Juan. Se da la circunstancia de que mientras Puig decide plantar una Hoguera en Madrid, el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sí ha optado abiertamente por apoyar la fiesta y estará en Alicante el próximo día 23 con el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante y presidente del PP local, Luis Barcala, entre otros. Mientras Puig opta por plantar una Hoguera en Madrid, Feijóo disfrutará de las Hogueras en Alicante.

La visita de Feijóo a Alicante incluirá una visita a los principales monumentos fogueriles, un paseo por el centro de la ciudad, un encuentro con representantes de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, en una barraca y la degustación de un arroz a banda alicantino en otra. Un día, pues, para disfrutar y apoyar en Alicante la fiesta alicantina en toda su extensión.

Será la tercera visita a la Comunidad Valenciana de un importante dirigente popular -en este caso el principal- en este mes de junio. La primera, fue la de la secretaria general Cuca Gamarra, también a Alicante, hace unos días. La segunda, como ha informado OKDIARIO, será la de la presidenta madrileña Isabel Díaz  Ayuso a un acto de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en Valencia, este mismo viernes.

Si hay una fiesta alicantina por antonomasia, son las Hogueras de San Juan. Su impacto económico supera los 40 millones de euros y mueven a más de un millón de visitantes, en datos prepandémicos, además de a toda la ciudad, que en junio vive por y para las Hogueras. Sin embargo, el reinicio de la Fiesta se ha encontrado con 2 problemas. Y, en ambos, aparece la Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig.

El primero, como publicó OKDIARIO, fue la polémica surgida acerca de la ubicación de las denominadas mascletás, disparos pirotécnicos que se realizan en torno a la Plaza de Los Luceros y que se cuestionó desde Valencia por la posible afección de las ondas expansivas al monumento que corona la plaza, lo que motivó una contundente respuesta a la Generalitat Valenciana por parte del alcalde de la ciudad el popular Luis Barcala: «las mascletás no se tocan, se pongan Puig y Oltra como se pongan».

Apenas tres días después, Ximo Puig anunció en la capital de España que el presente mes de junio sería el de la Comunidad Valenciana en Madrid. El anuncio sonó raro en Alicante por dos motivos. Uno, que se producía con junio ya empezado. El otro, porque desde puertas hacia fuera no se consideraba lo más idóneo celebrar un mes de la Comunidad Valenciana en Madrid justo cuando se desarrollan las principales fiestas de la ciudad de Alicante, una de las tres capitales de provincia de esa misma Comunidad.

Pero lo que ha terminado de encrespar los ánimos es que la Generalitat planea plantar una Hoguera en Madrid, en lo que apunta al principal acto del Mes de la Comunidad Valenciana en la capital de España. Una cuestión que puede determinar una reducción del número de visitantes: muchos de los que viajan hasta Alicante en esas fechas son madrileños.

Ademas, en contraste con la decisión de Puig, el PP sí ha activado todo su mecanismo para apoyar las Hogueras. Y lo hará con la presencia de Feijóo junto a Mazón y Barcala en un día clave tradicionalmente, el 23. Justo el anterior al día grande de la Fiesta, el de San Juan. La decisión de Feijóo de acudir ese día e impulsar la Fiesta de Hogueras desde Alicante pone en un brete a Puig y deja en evidencia la medida de plantar una hoguera en Madrid en coincidencia con las Hogueras de Alicante.

Lo último en España

Últimas noticias