Luna

Rocket M extraerá agua de la Luna con explosiones de cohetes

¿Crees que se podría extraer agua de la Luna utilizando para ello una explosión de cohetes? Aquí te contamos más datos sobre ello.

¿Por qué la luna se está oxidando?

La luna tiene agua por todas partes

¿Por qué la luna brilla?

La Luna
Oxígeno en la Luna
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Uno de los grandes desafíos para establecer una base en la Luna es poder extraer el hielo lunar y convertirlo en agua. Para ello, la compañía estadounidense Masten Space Systems ha desarrollado un sistema de minería de cohetes llamado Rocket M (Resource Ore Concentrator using Kinetic Energy Targeted Mining), que utiliza un motor de cohete cerrado y un sistema de vacío para recolectar hielo de agua.

Minería de cohetes podría producir agua lunar

Diseñado en colaboración en las compañías Honeybee Robotics y Lunar Outpost, el nuevo Rocket M puede extraer rápidamente volátiles congelados de la Luna.  Este método acciona una serie de cohetes que fluidifican el regolito del hielo exponiéndolo al calentamiento convectivo directo.

El sistema utiliza un motor de cohete, ubicado bajo una cúpula presurizada, que perfora cráteres de hasta 2 metros de profundidad. Durante este proceso, la eyección de múltiples disparos de cohetes explota en la cúpula y se canalizan a través de un sistema de vacío que separa las partículas de hielo del polvo restante, y lo transporta a contenedores de almacenamiento.

El sistema Rocket M, que incluye el motor, la cúpula plegable, los contenedores de almacenamiento y el combustible del cohete, se puede acoplar a un rover para llevarlo a la Luna en los módulos lunares.

Después de aterrizar, el dispositivo saldrá del módulo de aterrizaje y viajará a la zona minera. Ya en su lugar de trabajo, el dispositivo activará el motor con pulsos de medio segundo, durante los cuales el suelo lunar se elevará en el aire.

Se proyecta que el sistema produzca 100 kg de hielo por cráter y que haga hasta 12 cráteres por día, lo cual permitiría conseguir más de 420.000 kg de agua lunar por año.Agua lunar

Una base sólida para colonizar la Luna

Según sus desarrolladores, el sistema es rentable y no requiere de mantenimiento continuo. El agua almacenada se puede electrolizar en oxígeno e hidrógeno, utilizando energía solar para continuar alimentando el motor del cohete durante más de 5 años de extracción de agua.

Las búsquedas apuntan al hielo atrapado en el Polo Sur, en donde sus depósitos se identifican como prometedores. Si todo sale según lo planeado, este avance se convertirá en una base sólida para colonizar el satélite.

El nuevo sistema de minería de cohetes también permitiría excavar rápidamente capas de regolito desecadas, las que se pueden recolectar y usar para desarrollar otros tipos de infraestructuras, o acceder a otros tipos de volátiles congelados, como el basalto.

El principal desafío del emprendimiento es lograr diseñar un rover que pueda trasladarse hasta la cuenca de Aitken, cerca del polo sur lunar. Se estima que esa zona contiene aproximadamente 70 millones de kilogramos de hielo.

Comparte en tus redes esta información sobre la misión de los robots Rocket M para obtener agua en la Luna.

¿Te interesa este tema? Deja a continuación tus comentarios u opiniones.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias