Universo

¿Por qué la Luna se está oxidando? Parece que la Tierra tiene la «culpa»

Hasta ahora se desconocía la presencia de óxido en la Luna

¿Por qué la Luna se está oxidando? Parece que la Tierra tiene la
Luna

Los científicos han descubierto que la Luna se está oxidando, y todo apunta a que el planeta Tierra tiene la «culpa». Un hallazgo sorprendente ya que hasta ahora se desconocía la presencia óxido en la Luna ya que carece de aire.

El satélite está tomando un tono rojizo en algunas zonas por el proceso de oxidación, algo que ocurre cuando el hierro se expone al oxígeno y al agua. Sin embargo, se supone que la Luna no tiene ninguno de estos elementos. ¿Qué está ocurriendo?

Hematita y agua en los polos de la Luna

Shuai Li, investigador de la Universidad de Hawái en Mānoa, llevó a cabo una investigación en el año 2008 para estudiar los polos de la Luna. Halló unas rocas muy ricas en hematita, un mineral que se compone en un 70% de hierro.

A esto hay que sumar que en los polos de la Luna hay hielo de agua, tal y como se confirmó a través de un estudio a mediados de 2018.

Pero, ¿cuál es la molécula que está reaccionando con el hielo de agua para que la Luna se esté oxidando? Tal y como explica la NASA, el hidrógeno dificulta en gran medida la formación de hematita, lo que resulta aún más desconcertante. Parece que en la Luna podría haber una mayor variedad de minerales de lo que se creía si el agua hubiera reaccionado con las rocas.

Aunque la Luna no tiene atmósfera, sí recibe oxígeno del campo magnético de la Tierra. Por lo tanto, el oxígeno de nuestro planeta podría impulsar la formación de hematita.

Sin embargo, aún queda un gran misterio por resolver: por qué se están formando pequeñas cantidades de hematita en el lado opuesto de la Luna, donde no llega el oxígeno de la Tierra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias