El olfato de estos roedores permite identificar la enfermedad en el cuerpo de los humanos

Ratas, los mejores detectores de la tuberculosis

Facebook: Una mujer vive con 300 ratas en una furgoneta
El sentido del olfato de estos roedores está muy desarrollado

El instinto de algunos animales puede llegar a ser realmente sorprendente. La evolución ha permitido a los animales a adaptarse a las características que les presenta el ecosistema en el que viven, por muy duras que sean. Cada ser vivo tiene unas características corporales únicas que lo hacen diferente del resto. En este caso hablamos de las ratas y su olfato, una especie de don que les permite sobrevivir en cualquier tipo de ambiente, ya que les permite olfatear comida a kilómetros de distancia o huir de los depredadores con el tiempo suficiente como para no acabar siendo devoradas. Pues bien, ahora se ha demostrado que incluso pueden detectar enfermedades como la tuberculosis. Increíble ¿verdad?

Olfato como detector

ratas
Rata en pleno proceso bucaminas

En el año 2002 se iniciaron una gran cantidad de proyectos en los que los países africanos entrenaban a las ratas para que detectaran la presencia de minas antipersona. Un propósito completamente exitoso que motivó a un grupo de médicos a preguntarse si el exquisito olfato de estos roedores podría servir para identificar enfermedades tan comunes como la tuberculosis.

Cabe destacar que esta afección tiene una enorme presencia en la población infantil africana, por lo que los especialistas solo querían crear un método más rápido de detección para evitar posibles contagios. Es importante señalar que la tuberculosis produce un olor característico muy similar al del alquitrán, algo que resulta imposible de detectar para el olfato humano pero no para el de las ratas. Por ello, las un grupo de investigadores de las Universidades de Leiden y Sokaine ha decidido aplicar este peculiar método con la población africana.

ratas
Ratas adiestradas para identificar enfermedades

Los resultados fueron impresionantes. Las pruebas con ratas resultaron ser 30% más eficaces que la mayoría de procedimientos realizados en los laboratorios africanos. Los roedores lograron identificar la enfermedad en 2.201 de los 5.535 pacientes que fueron sometidos a dichas pruebas. Unos resultados que arrojan grandes esperanzas que fueron mucho más efectivos en niños (27 detectados de 35), algo que confirma que este método es menos eficaz a medida que crece el paciente.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias