Astronomía

Qué son las FRB que bombardean la Tierra desde otra galaxia

FRB
Conoce las FRB que bombardean la Tierra desde una lejana galaxia

Recientemente hablábamos de unas extrañas ráfagas de energía que estaban bombardeando nuestro planeta, y que han sido llamadas como FRB, que son las siglas en inglés de ráfaga rápida de radio. ¿Sabemos exactamente qué son y a qué obedecen? Vamos a conocer un poco mejor este fenómeno, siempre dentro de la información que la ciencia posee ahora mismo, aunque en estos momentos hay más teorías que certezas.

Este fenómeno conocido como FRB es una especie de manifestación fugaz de pulso de radio. Dura apenas milésimas de segundo, de ahí que fuera bautizado como ráfaga rápida, ya que es apenas perceptible.

Hoy día se han descubierto muchas ráfagas rápidas de radio, y de todas ellas, una es de carácter intermitente, de ahí que la ciencia se pregunte una y otra vez a qué obedece este fenómeno.

El misterio de las FRB

Según los propios investigadores, estos pulsos son muy breves, muy poderosos y bastante peculiares, ya que están formados por energía muy antigua. Son destellos muy brillantes en el universo, sin embargo, no somos capaces de verlos con nuestros propios ojos.

Dichos pulsos viajan a través del tiempo y el espacio durante millones de años luz y su luz puede equivaler a la que emitirían unos 100 soles. Sin embargo, su existencia apenas dura milisegundos una vez ha podido ser detectada por los telescopios terrestres capaces de encontrar ondas de radio, y todo ello invisible al ojo humano.

Aunque llevamos años detectando estas señales, la más peculiar se recibió hace poco. Fue encontrada por el famoso Instituto SETI, centrado en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, y corresponde a 72 ráfagas rápidas de radio que hasta hace no mucho nos habían pasado desapercibidas.

Como suele ser habitual en este caso, muchos se adelantaron a decir que era una inteligencia extraterrestre que trataba de conectar con nosotros. Sin embargo, no parece ese su origen e intencionalidad.

Ahora, gracias a la nueva tecnología, se han podido detectar uno total de 20 nuevas ráfagas solo el año pasado, que se suman a otra veintena que ya conocíamos de los últimos 20 años.

Así pues, la sospecha principal es que es un fenómeno constante, bastante frecuente en el universo, aunque todavía no podemos establecer un origen concreto. Sin embargo, sí que sería común, aunque nuestra tecnología no es capaz de detectar la magnitud completa.

Estas ráfagas son extra galácticas y de difícil detección, dada su naturaleza fugaz y aislada. Aun así, se está trabajando para intentar entender qué son las FRB procedentes de una galaxia a unos 3000 millones de años luz de distancia de nuestra Vía Láctea.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias