Estímulo

¿En qué consiste el estímulo supranormal?

Hay diferentes tipos de estímulos en la naturaleza y en los seres vivos. Uno de ellos es el llamado estímulo supranormal. ¿En qué consiste?

Cosas que entienden los perros

Refuerzo negativo en perros

¿Los animales se rien?

Perro lector
Estímulo supranormal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es normal que los organismos vivos respondan a ciertos estímulos. Muchas de esas respuestas son consideradas lógicas y con una explicación razonable. Sin embargo, hay ocasiones en que los seres vivos no responden de manera lógica y justificada y que puede ir incluso en contra de lo que se conoce como instinto natural. A los estímulos que generan este tipo de respuestas se les denomina supranormales.

Respuesta a la exageración

En palabras simples, un estímulo supranormal es el que provoca reacciones exageradas en los organismos. Esto fue descubierto a finales de la década de los 40 por Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen, cuando estudiaban el instinto. Básicamente descubrieron que los instintos pueden ser manipulados.

El ejemplo más comentado de esto fue el experimento que realizaron con las gaviotas de arenque. Estas aves tienen una mancha roja en el pico que los polluelos pican para que su madre regurgite comida para ellos. Entonces, Lorenz y Tinbergen decidieron experimentar con este instinto.

Lo que hicieron fue hacer grupos de polluelos. Uno estaba en situación normal con su madre, otro con una cabeza artificial idéntica a la de una gaviota adulta, uno más con un pico genérico sin marcas y un último con un palo rojo con algunas marcas blancas. Es decir, en el último grupo se exageró el color rojo.

Los resultados dijeron que los polluelos que más picoteaban eran los que tenían el palo color rojo. Es decir que, con la exageración del color rojo, se exageró también la respuesta a pesar de que esta no les daba comida, que es el motivo por el que lo hacen originalmente.Mirada de gato

Estímulos en los humanos

Se hicieron más experimentos con otros animales que comprueban la existencia de los estímulos supranormales. Sin embargo, aunque no lo parezca, los seres humanos también son víctima de estos estímulos. Peor aún, probablemente son los únicos que crean esos estímulos para ellos mismos.

Se cree que el ejemplo más claro es el de la comida chatarra. La tendencia actual en las cantidades de azúcar, grasa, sodio y otros elementos también ha exagerado el gusto por esos sabores. Se ha llegado al punto de que sea difícil dejar de consumir este tipo de comida a pesar de que no sea sana.

El gusto y aspiración por cuerpos irreales gracias a la ficción o buscar rodearse por gente amigable y atractiva gracias a la televisión, son otros ejemplos. Afortunadamente no es un bucle del que no se puede salir, la exageración tiende a cansar y generar reflexión. 

Ya sabes en qué consiste el estímulo supranormal. ¿Qué otras actitudes que parecen antinaturales conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias