¿Los animales se ríen?

Aunque hay muchas sensaciones en nuestras mascotas, no es fácil saber si los animales se ríen. Aquí te contamos un poco más sobre el tema.

Risa de animales
¿Pueden los animales reirse?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para saber si los animales se ríen, tendríamos que saber primero qué es la risa.  En términos médicos la risa es una reacción a un estímulo. Se caracteriza por una serie de contracciones del aparato respiratorio y sonidos acompañados de movimientos de los músculos del rostro y otras partes del cuerpo. ¿Suena complicado? Hay un tipo de risa social, generada por situaciones humorísticas, y otra que responde a estímulos físicos como las cosquillas. ¿Tienen los animales sentido del humor o cosquillas? Te invitamos a descubrirlo.

¿Pueden reír los animales?

El hecho de que muchos animales emitan sonidos como si estuvieran riendo, no significa que lo hagan. ¡Y si no, pregúntales a las hienas! Otro animal que parece reír es un ave australiana llamada kookaburra. Emite un sonido un tanto malévolo, y la ciencia lo no ha logrado descubrir todavía de qué se ríe.

Sin embargo, algunos animales se ríen a consecuencia de las cosquillas o si están de buen humor, aunque con sonidos bastante diferentes a la risa humana. Los hámsteres parece que adoran las cosquillas, pero su risa es inaudible ya que se emite en una frecuencia superior a los sonidos que pueden percibir nuestros oídos.

Durante un experimento se hicieron cosquillas a orangutanes, gorilas y chimpancés infantiles y juveniles. Respondieron con vocalizaciones que técnicamente eran… risas. Pero además se descubrió que los chimpancés pueden mostrar una sonrisa, dejando los dientes al descubierto, al igual que las personas pueden sonreír en silencio.¿Hay risa de animales?

Los perros también emiten un sonido jadeante cuando están jugando y también pueden sonreír. Realmente y en lo referido a las sonrisas, según algunas teorías es una forma de demostrar que no hay intención de ser agresivos. Y ello, aunque se dice que normalmente cuando un animal muestra los dientes es porque está preparando un ataque.

También estos animales se ríen

La risa de los primates es muy parecida a la de los humanos, por eso es fácil reconocerla. Además, es un signo evidente de que compartimos la risa con nuestros remotos antepasados comunes.

Los delfines pueden hacer bromas a otros animales y a los seres humanos, lo que implica que tienen cierto sentido del humor y pueden entender situaciones humorísticas. Sin embargo, es difícil saber si un delfín está riendo solo con ver su expresión facial.

Experimentos de laboratorio han demostrado que camellos, búhos y pingüinos responden a las cosquillas, pero también fue difícil saber si estos animales se ríen. Más bien los científicos atribuyeron las vocalizaciones al placer causado por las cosquillas.

Es difícil saber si los animales se ríen, pero seguramente puedes reconocer muy bien cuando tu perro o gato están riendo. ¡Comparte!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias