Monos

¿Cuál es el mono más inteligente?

El ser humano procede del mono, según cuenta la historia. Vemos a los monos como animales muy inferiores a nosotros, ¿cuál es el mono más inteligente?

El mono más inteligente
Cualidades del mono más inteligente

Amigable, paciente, reflexivo, solidario y muy observador. Así es el orangután, el mono más inteligente. El primate de pelo anaranjado no es muy amante de los grandes grupos, al contrario, el macho prefiere desplazarse solo. Es capaz de emitir sonidos que le permiten comunicarse con los de su especie o evitar enfrentamientos. Es laborioso, compasivo, con gran habilidad para elaborar las herramientas que le permitan desarrollar alguna tarea y suele concentrarse en los detalles. Es tal su inteligencia que un refrán malayo dice: “el orangután no habla para que no lo pongan a trabajar”.

¿Cuál es el mono más inteligente?

Muchos expertos han realizado pruebas de inteligencia a distintos ejemplares de primates. La mayoría concluyen que el orangután es el mono más inteligente del planeta. Ellos ocupan el primer lugar, seguidos por el chimpancé y el gorila, que también conforman el grupo de los grandes simios. El orangután destaca por su capacidad para reflexionar y por su enorme paciencia; en algunos casos se le han atribuido condiciones artísticas.

Todos los monos son capaces de imitar gestos y comportamientos humanos. Algunos aprenden lenguaje de señas, otros fabrican sus herramientas y otros pueden retener ciertos recuerdos. El orangután hace todo esto y más.

La inteligencia del orangután, un primate de brazos muy largos, se pone a prueba con frecuencia. Al macho le gusta hacer recorridos por la selva en solitario. Si quiere evitar conseguirse con otros machos de su misma especie, grita o emite sonidos que se escuchan a lo lejos. Cuando quieren comunicarse entre ellos tienen otros códigos sonoros que les permiten hacerlo. También son capaces de expresar emociones.

La hembra orangután se queda embarazada cada ocho años. Ella mantiene consigo las crías hasta que tienen unos siete años de edad. Si algún ejemplar queda huérfano se genera en el grupo un instinto de protección, afecto y solidaridad, una de sus más grandes virtudes. Para desarrollar actividades cotidianas como la búsqueda de alimentos elaboran las herramientas que consideren necesarias.

Otros monos con gran inteligencia

En la lista de monos más inteligentes, el chimpancé ocupa el segundo lugar.  Este primate hace gestos similares a los humanos, con quienes comparte el 98% de su ADN. Es muy simpático, sociable e inteligente, con un espíritu aguerrido y combativo entre iguales. Muestra emociones, resuelve problemas y algunos ejemplares han aprendido lenguaje de signos; también fabrica sus propias herramientas y guarda recuerdos.Mono más inteligente

En tercer lugar está el gorila. Este primate de gran tamaño es muy afectuoso con la hembra y con sus hijos. El macho que más destaca asume el liderazgo, la mediación en conflictos y la protección del grupo en el que suelen vivir. Demuestran sus emociones mediante sonidos que asemejan ladridos, gritos o risas. Cuando expresan alegría parecen estar cantando.

Como hemos visto, el orangután es el mono más inteligente. Le siguen el chimpancé y el gorila. Aprende más sobre estos apasionantes simios y apoya los esfuerzos por su preservación.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias