Perros

Estas son las cosas que entienden los perros

Cosas entienden perros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos los que tenemos perros en casa debemos saber la forma en la que debemos comunicarnos con ellos, porque hay algunas cosas que, por mucho que queramos, no van a entender. Un estudio publicado en ‘Scientific Reports’, ha demostrado que el cerebro de los canes es capaz de procesar las palabras habladas muy similar a como lo hace el cerebro humano.

Por su parte, un estudio de la universidad canadiense de British Columbia, dirigido por el investigador Stanley Coren, ha puesto sobre la mesa que los perros pueden distinguir hasta 160 palabras, aunque depende de la raza, edad y características genéticas del animal. Según esta investigación, la inteligencia de los canes es parecida a la de un niño de dos años.

¿Qué palabras entienden los perros?

Recientemente se ha publicado un estudio en ‘Applied Animal Behaviour’ sobre la capacidad de los perros para captar y responder 89 palabras y frases. Para llevar a cabo el análisis, se seleccionaron a 165 perros y se evaluó su nivel de capacidad de comprensión.

Los investigadores proporcionaron a los dueños un listado con las palabras que debían decirles a sus perros, y éstos debían calificar la respuesta de los animales, de 0 a 5.

En líneas generales, la mayoría de las palabras entendidas por los perros son órdenes o mandatos como ‘quieto’, ‘sienta, ‘espera’ o ‘ven’. Los canes también entendieron con mucha frecuencia algunos sustantivos como ‘paseo’ o ‘comida’.

Más allá del entendimiento, también destaca la comprensión. Según este estudio, los perros pueden responder a más de 200 palabras de una forma distinta y específica. Del mismo modo que los canes entrenados para que formen parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tienen un vocabulario hasta dos veces más amplio que el resto de perros.

Consejos para hablar con el perro

No tiene sentido que le demos una orden o que intentemos comunicarnos con nuestro perro si no hemos llamado su atención previamente. Hacerlo es tan simple como llamarle por su nombre. Los canes responden muy bien a los estímulos visuales, así que podemos mover el brazo o chasquear los dedos.

Aunque los perros son muy inteligentes, les cuesta diferenciar palabras que tienen una fonética similar. Por esta razón, es recomendable definir siempre palabras cortas y muy concretas para cada orden.

Y, por último, cabe destacar la importancia del refuerzo positivo. Los perros aprenden mucho más rápido cuando son premiados con una caricia o una palabra de cariño.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias