Perros

¿Qué sueñan los perros cuando duermen?

Con qué sueñan los perros cuando duermen
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque convivimos con los perros a diario, hay algunos datos sobre ellos que desconocemos, como por ejemplo qué sueñan cuando duermen. Lo primero a tener en cuenta es que los canes se pasan buena parte del día durmiendo. Los cachorros pueden dormir hasta 18 horas, mientras que los adultos lo hacen entre 12 y 14 horas.

Por supuesto, no duermen de manera continua, sino con pequeñas siestas de entre 5 y 20 minutos. Están en permanente ‘estado de vigilia’, algo que han heredado de sus antecesores, los lobos. Gracias a su especial sensibilidad olfativa y autiditiva, pueden despertarse en cualquier momento ya que nunca terminan de conciliar el sueño de manera definitiva.

Varios estudios con encefalogramas han demostrado que los canes tienen ondas cerebrales muy parecidas a las de los humanos cuando duermen, así que pasan por las mismas fases de sueño. Del mismo modo que nosotros, crean su propia realidad cuando están durmiendo.

Además, se ha comprobado que los conocimientos aprendidos por las mascotas se refuerza durante el sueño. Esta es la razón por la que los cachorros sueñan más que los adultos, ya que procesan una gran cantidad de estímulos y deben asimilar más información.

Es imposible determinar con exactitud con qué sueñan los perros, pero los expertos apuntan a que lo hacen con actividades cotidianas, acciones que han realizado a lo largo del día o recuerdos. Si observamos de cerca a nuestra mascota mientras está durmiendo, seguro que podemos observar algún movimiento que nos dé una idea de lo que está soñando. Por ejemplo, si mueve ligeramente las patas, es muy posible que sueñe con el paseo que ha dado en el día.

Jaume Fatjó, veterinario de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), explica a ‘La Vanguardia’ que los perros son mucho más parecidos a nosotros de lo que creemos.

Al igual que los humanos, experimentan los sueños como si fueran reales, así que pueden dar patadas, sollozar, gruñir, temblar e incluso morder. Son pequeñas acciones que los canes hacen en la etapa REM del sueño, en la cual el cerebro tiene una gran actividad. Este tipo de movimientos son más frecuentes en cachorros y canes de edad avanzada.

Ahora ya conoces con qué sueñan los perros cuando duermen. Son animales fascinantes que tienen mucho que enseñarnos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias