Perros

¿Cómo cuidar y qué darle de comer a un perro cachorro sin madre?

Si ha llegado a casa un pequeño perro cachorro sin madre, hay algunos consejos eficaces para ayudarlo a sobrevivir. Toma nota de ellos.

Cuidados cachorro
Perro cachorro en casa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un cachorro sin madre en casa es como cuidar a un bebé recién nacido. Durante sus primeras semanas de vida requieren de mucha atención y, en especial, de mucho amor. Es importante tener presente en todo momento tres pasos fundamentales para poder mantenerlos con vida y que superen la primera fase con el apoyo de su familia humana. El calor corporal, la alimentación regular y su limpieza constante.

Para mantener el calor corporal, se recomienda componer cunas alejadas del suelo, con suficientes mantas y periódicos en la base. Debe ser un lugar cálido y sobre todo seco. Esencial evitar corrientes de aire. En cuanto a la alimentación, lo ideal es buscar alguna perra sustituta que esté parida que los adopte. Si este plan no ofrece frutos, se les deberá alimentar cada tres horas con biberón, alrededor de 10 ml por toma, con leche maternizada.

La mejor posición para que el cachorro mame es como lo haría si estuviese con su madre. Jamás acunarlo como bebé porque se puede ahogar. Una vez hayan comido, es vital limpiar el hocico y retirar los restos de leche.

Preparación de la leche maternizada 

Normalmente las clínicas veterinarias o las tiendas de animales tienen a disposición mezclas nutricionales en polvo para suplir la leche materna. La mayoría de estos preparados solo deben disolverse en agua caliente previamente hervida.

La limpieza del cachorro sin madre hasta que pueda hacerlo por sí mismo

En primer lugar, se debe evitar a toda costa el exceso de agua, el uso de productos químicos y de jabón. No es buena idea bañar en una bañera o pequeña piscina cada vez que se les vaya a asear porque se pueden enfermar. Lo ideal es el uso de pañitos húmedos para cumplir con una doble función. Estas son: se les asea todo el cuerpo y se estimula la zona ano-genital para que expulsen los desechos de su cuerpo.

Esta rutina también es una manera de irlos ayudando en la formación de su sistema digestivo. Por sí solos no pueden y al masajear el estómago se les estimula en esta dirección. Una acción que hay que repetir cada vez que termine de mamar. Perro cachorro

Tips básicos

El control veterinario constante para un cachorro sin madre en esta primera fase es vital. Es un especialista quien irá indicando cómo proceder ante cada situación. Jamás guardar el sobrante de leche por más de 12 horas. Muy importante, darles mucho amor y cariño.

Durante esta etapa son peligrosamente vulnerables y la ausencia de su madre biológica muchas veces es insuperable. Tu misión es ayudarlo a que salga adelante.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias