Perros

¿Cómo lleva tu perro los cambios de temperatura?

Con la llegada del calor, es importante tener precauciones con nuestra mascota. ¿Cómo lleva tu perro los cambios de temperatura?

Perro cambios de temperatura
Cambios de temperatura en tu mascota

Es probable que durante los meses más fríos o calurosos del año notes un cambio en el estado de ánimo de tu perro y no es para menos. Al igual que sucede con los humanos, es algo totalmente normal y solo hay que saber cómo actuar ante los cambios de temperatura para preparar a tu compañero canino frente a los pronósticos que se avecinan. Algunos cachorros buscarán lugares cálidos, como salidas de aire, mantas o contacto humano, y es posible que notes que tu compañero canino se acurruca junto a ti.

¿Cómo afecta la temperatura a la salud de los perros?

Golpes de calor

El golpe de calor, también conocido como hipertermia, es una situación en la que la temperatura corporal aumenta por encima de los rangos normales y los mecanismos de termorregulación corporal del animal no pueden hacer frente a la situación.

Estas altas temperaturas pueden causar daños importantes a los sistemas internos de su cuerpo. Los cachorros y los perros mayores están en mayor riesgo. Los síntomas habituales incluyen jadeo excesivo, encías enrojecimiento, taquicardia, shock y coma, babeo y deshidratación, vómitos con sangre, sangre en las heces, convulsiones, temblores musculares y muerte.Perro y cambios de temperatura

Hipotermia o congelación

Los perros pueden ser sensibles a temperaturas extremadamente bajas, especialmente cuando no están acostumbrados al frío y sus temperaturas corporales caen por debajo de los rangos normales. No solo que el estado de hipotermia deja al cuerpo indefenso ante las bacterias y otros patógenos, sino que también se pueden desarrollar otros síntomas como insuficiencia cardíaca, coma y muerte.

Aunque la temperatura corporal desciende drásticamente, el organismo trata de proteger los órganos vitales. Por todo ello, el flujo sanguíneo a los pies, las orejas y las extremidades se restringe y se producen congelaciones. Cuando un perro sufre de hipotermia severa es probable que empiece a temblar y pierda energía, por lo que hay que proporcionarle un refugio cálido.

Ayuda a tu perro a adaptarse a los cambios de temperatura

Si el calor provoca que tu mascota se ponga de mal humor, no te preocupes. Hay cosas que puede hacer para que se sienta más cómoda y reducir su riesgo de golpe de calor.

Se recomienda evitar llevar a los perros a pasear durante las horas más calurosas del día. Además, es importante contar con agua fresca en todo momento para no deshidratarse.

Las camas para perros con plataforma de lona elevada son una alternativa refrescante a las camas tradicionales, e incluso existen colchonetas de enfriamiento. Las piscinas para niños son una buena opción también para los perros, en especial aquellos que no toleran el calor.

Es importante jamás dejar a un animal encerrado en un lugar caluroso y sin circulación de aire como podría ser el caso de un coche. No olvidemos que las consecuencias podrían ser fatales, en especial durante el verano.

También puedes ayudar a tu perro a aclimatarse al frío. Con tantos diseños y modelos de ropa para mascotas para elegir, mantener a tu perro abrigado es más fácil que nunca.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias