Higiene

¿Con qué frecuencia se debe lavar el cabello de los niños?

Establecer una rutina de higiene regular es muy importante desde que los niños son pequeños. En esta ocasión, analizamos con qué frecuencia necesita lavarse el cabello de los niños.

El pelo del bebé: 6 cosas que será bueno que sepas

¿Cuándo se le corta el pelo de los bebés?

¿Por qué a los niños les gusta cortarse el pelo a sí mismos?

Pelo del bebé: Cómo se desarrolla y cómo hacer que crezca

lavar cabello niños
Descubre la frecuencia con la que lavar el cabello de tus hijos
Blanca Espada

Es muy importante que los niños aprendan la importancia de la higiene personal desde que son muy pequeños, pero a estas edades son los padres y madres quienes deben procurar que el niño o niña se bañe a diario o cada dos días, y que su pelo también está limpio. Sobre este último sin embargo, suelen surgir dudas dado que para el pelo en los adultos no se recomiendan más de dos lavados a la semana. ¿Ocurre igual con los pequeños? ¿Con qué frecuencia se debe lavar el cabello de los niños?.

¿Con qué frecuencia se debe lavar el cabello de los niños?

Por norma general los niños no suelen colaborar demasiado cuando se trata de lavarles la cabeza. Les molesta el champú en los ojos, no les gusta que frotemos en el cuero cabelludo y en definitiva muchas veces acabamos por ceder y dejamos que la cabeza se mantenga intacta cuando en realidad, el lavado del cabello debe ser en edades infantiles algo que no se debe pasar por alto. De hecho debemos tener muy en cuenta el tipo de pelo que tiene nuestro hijo o hija y a partir de ahí decidir la frecuencia del lavado de este..

De este modo, para saber con qué frecuencia debes lavar el cabello de los niños, la primera pauta será analizar si es liso o rizado, si es seco o graso, pero también será importante, tener en cuenta en su edad.

A partir de estas cuestiones clave ya podremos tener algo más claro la frecuencia del lavado del cabello de los niños y entonces, podrás ceñirte a este patrón:

  • Lava con champú todos los días:  si el niño tiene 12 años o está en el inicio de la pubertad, si tiene el pelo graso y lacio, si es muy activo o juega al aire libre, practica deportes o nada varias veces a la semana.
  • Lava con champú dos veces por semana : para niños de 5 a 11 años, con una vida activa media.
  • Lava con champú una vez por semana: A partir del año y hasta los 4 años a excepción de los días en los que veas que el niño o niña tiene el pelo sucio (quizás se ha llenado de tierra o de arena en el parque) o si surgen «problemas» como los piojos.

En caso de tener el pelo rizado o un pelo muy seco, se recomienda reducir la frecuencia de lavado a una vez por semana, pero muchos niños cambian el tipo de pelo cuando llegan a la pubertad y por una cuestión hormonal, de modo que debemos estar atentos a partir de los 11-12 años para comprobar si el pelo laceo de nuestro hijo se torna de repente más ondulado o si lo notamos algo más graso. En ese caso, deberemos aumentar la frecuencia de lavado a dos veces por semana.

¿Necesitan acondicionador?

Aunque en un principio no tenemos porque utilizar más productos que el champú, puede que el uso del acondicionador en el cabello de un niño sea recomendable si tras lavarlo notamos que el pelo sigue estando muy reseco o si tenemos hijos que sudan mucho y sobre todo, después de haberlos llevado a la piscina a nadar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias