Cuidados del bebé

¿Cómo y cuándo cortar el pelo del bebé por primera vez?

¿Cómo y cuándo cortar el pelo del bebé por primera vez? Te explicamos cómo proceder con el primer corte de pelo del bebé y desmentimos que sea necesario esperar al año.

Cortar pelo
Descubre cuál es el mejor momento y cómo cortar el pelo del bebé por primera vez

Mientras que algunos bebés nacen con mucho pelo, otros nacen con poco o incluso totalmente calvos. Estos y otros factores determinarán cómo y cuándo cortar el pelo de tu bebé por primera vez.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta también la velocidad a la que crece el cabello de manera que no acabemos cortando el pelo del bebé quizás demasiado pronto…o demasiado tarde…

¿Cómo y cuándo cortar el pelo del bebé por primera vez?

cortar pelo

Muchas madres y padres todavía creen en la famosa leyenda de que no deben cortar el pelo de su bebé hasta que tenga un año de edad, porque si lo hacen el cabello perderá fuerza o tardará más en desarrollarse. Pero a medida que vivimos en un mundo moderno, está claro que no debemos creer en premoniciones infundadas.

Lo cierto es que para hacer el primer corte de pelo "oficial" de tu bebé, el realizado por un profesional, lo ideal es esperar que el bebé tenga al menos tres o cuatro meses de edad, porque en este momento podrá mantener la cabeza en alto mientras lo sostienes en tu regazo Por supuesto, esto varía de un bebé a otro, mientras que algunos podrán tener la cabeza más firme en el tercer mes de vida, otros solo en el cuarto mes.

Sin embargo, si los padres pueden hacer frente a la ansiedad y posponer hasta que el bebé tenga cinco o seis meses, el cuello del niño estará aún más firme, lo que hará que el trabajo del profesional sea mucho más fácil y más cómodo para su hijo.

Corte simple e higiénico

Un simple corte de pelo se puede hacer en cualquier momento (a partir de la edad señalada), ya que ni su salud ni el desarrollo de tu hijo se verán afectados. Pero no aumentes las expectativas sobre el resultado de este corte a menos que seáis profesionales del sector.

Al igual que la piel del bebé, su cabello es muy delicado, especialmente en los primeros meses de vida. Aun así, es posible cortarlos sin arañazos. Pero antes de hacer eso, debe prestar atención a algunas medidas de seguridad.

¿El tipo de cabello influye en el corte de pelo?

El mejor momento para cortar el cabello de tu bebé depende de sus características particulares. Algunos nacen con mucho cabello y en unas pocas semanas el cabello se caerá de manera desigual y puede formar pequeños defectos en ciertas áreas de la cabeza. La mayoría de las veces, se debe a la fricción entre la cabeza y la almohada, pero también puede deberse a cambios hormonales. Este suele ser el momento en que los padres quieren cortar el cabello de sus hijos para que coincida, lo cual es bastante comprensible.

Hay padres que creen que el bebé tiene demasiado cabello y quieren cortar el exceso de cabello en los meses calurosos, y algunos incluso se afeitan la cabeza del bebé para que el cabello no cause molestias.

Cualquiera sea la razón para querer cortar, esta es tu elección y no hay impedimento para ello, pero, por supuesto, debes tomar algunas precauciones al realizar esta tarea.

¿Cómo cortar el pelo del bebé por primera vez?

El temor de lastimar al bebé es el principal problema de los padres al tomar la decisión de cuándo a cortar el cabello de su bebé. Hemos enumerado algunos consejos para que sea más fácil elegir esta fecha.

  • Usa tijeras de punta redonda
  • El mejor consejo para este momento es siempre usar tijeras con extremos redondeados, pero que tengan un buen filo para evitar que el resultado final se deforme, y también para reducir el tiempo total de corte, lo que puede hacer que el bebé se agite y se sienta ansioso. Y nunca uses tijeras con puntas de óxido.

¿Puedo cortar el pelo de mi bebé yo solo?

Si la seguridad del bebé es lo más importante, el segundo consejo es que la tarea la realicen dos personas, nunca solas. Una persona sostendrá la cabeza del bebé y lo vigilará para que no haga movimientos bruscos que puedan lastimar las tijeras, mientras que la otra persona realmente le cortará el cabello.

Por otro lado, será bueno esperar al momento después del baño del bebé, cuando este se encontrará más relajado, lo que le dificultará más estresarse por esta situación tan nueva para él.

Un último consejo importante es limpiar la ropa o la cara del bebé para que los pelos recortados no entren en los ojos ni pinchen la piel sensible.

¿El corte de pelo puede cambiar la estructura del cabello nuevo?

Ningún corte de pelo puede alterar la estructura del cabello a cualquier edad de un ser humano, desde la infancia hasta la vejez.

Para los pequeños, los primeros cabellos pueden cambiar de color, ya sea claro u oscuro. Es lo mismo con la estructura del filamento, que puede ser delgada y lisa o más gruesa.

En estas dos situaciones (color y estructura), los motivos de los cambios son hormonales y / o genéticos. Piensa que el cabello de tu bebé fue "programado" para tener una estructura, pero al nacer dicha estructura aún no se había manifestado.

Por lo tanto, si después de cortar el cabello de tu bebé, el cabello nace de manera muy diferente, y especialmente si tal cambio no es de tu agrado, no te culpes, no es culpa del corte. Recortar el cabello nunca cambiará el color y la textura del cabello, lo que sucedió fue una coincidencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias