Cuidados del bebé,

La costra láctea: qué es y cómo tratarla

La costra láctea son pequeñas heridas que aparecen en el cuero cabelludo del bebé y aunque en principio no es necesario eliminarla, puede que los padres deseen saber qué tratamiento tiene.

costra láctea
Qué es la costra láctea y cómo tratarla
Blanca Espada

Más que una dolencia, la costra láctea comienza siendo un problema estético, que si no se trata sí que puede derivar en algo más grave. Os ofrecemos ahora toda la información sobre la costra láctea: qué es y cómo tratarla.

Qué es la costra láctea

Costra láctea

La costra láctea es el término coloquial para la dermatitis seborreica que afecta el cuero cabelludo del bebé con erupciones blancas o amarillentas.

Entre la segunda o tercera semana de vida del bebé, pueden aparecer algunas costras de grasa seca. Pueden aparecer en niños de hasta tres años. Este tipo de dermatitis seborreica afecta aproximadamente al 10 por ciento de los recién nacidos. Las lesiones aparecen en la cabeza, las cejas, la frente, detrás de las orejas o en otras partes del cuerpo.

La costra láctea está relacionada con factores genéticos o meteorológicos. También con trastornos hormonales que impulsan a las glándulas sebáceas a secretar el exceso de grasa. No son graves y no duelen, pero no debe ser arrancada para evitar daños en la piel e infecciones. No es contagiosa ni está relacionada con la falta de higiene.

Causas de la costra láctea

Algunos bebés responden ante el cambio de la alimentación placentaria a la leche materna. Se ha demostrado que los niveles altos de grasa generan un exceso de estimulación en las glándulas sebáceas del cuero cabelludo y dan lugar a la costra láctea. Cada niño sin embargo es un caso particular, de modo que puede deberse a otras causas.

De hecho, las hormonas que la madre transmite al feto al final del embarazo también pueden ser una causa probable. Otra razón está relacionada con la irritación causada por un hongo que crece en el sebo. Sin embargo, no tiene nada que ver con la intolerancia o la ingesta de leche.

Examinando otras causas también se incluye el clima extremo, algunos problemas del sistema inmunológico, el estrés y ciertas infecciones de la piel. Vale la pena señalar que todos los expertos están de acuerdo en que la costra láctea es inofensiva, pero sus causas no lo son, por lo que es necesario prestar mucha atención.

La dermatitis atópica , una irritación general de de la piel sin razón aparente, hace que los bebés sean más susceptibles de presentar la costra láctea.

El color y la apariencia varían según el lugar donde se desarrolle la costra. Es de color blanco o amarillo, de aspecto grasiento  en la cabeza, pero si está en su cara, tendrá un tinte rojizo, acompañado de costras amarillas. Con el tratamiento adecuado, estas erupciones sanan en poco tiempo. Debe tenerse en cuenta que los bebés pueden experimentar este problema nuevamente cuando sean mayores.

Cómo tratar la costra láctea

En casos más leves, no hay que preocuparse. La costra tiende a desaparecer con los meses, incluso sin tratamiento pero si la decisión de los padres es eliminarla primero, la opción es suavizarlo hasta que caiga con la ayuda de crema para bebés o aceite corporal. Se aplican en la cabeza, con masajes en las costras y el niño se baña media hora después.

La cabeza del bebé debe lavarse diariamente con champú de farmacia apropiado y no cosmético. También es necesario peinarlo y aplicar el tratamiento indicado por el pediatra.

Otra opción es usar una esponja húmeda y champú. Se debe frotar suavemente hasta que la costra vaya cayendo. Cada tres días se repite el procedimiento, siempre con una pequeña dosis.

No debe olvidarse que estamos tratando con la piel de un bebé que es muy delgada y vulnerable.

La dermatitis seborreica puede extenderse a la cara y la frente. El aceite de almendras resolverá el problema incluso si hay pus en las costras.

También puede aplicar un crema o aceite calmante y masajear la cabeza del bebé. Los aceites se pueden aplicar todas las noches y luego lavar con un champú que no seque el cabello. Peinarlo con un peine suave ayudará a eliminar las costras del bebé.

Señales que necesitan atención especial

Hay razones de advertencia. Si la costra es demasiado grande o se vuelve amarilla con bordes rojizos, se debe consultar a un pediatra. También se debe buscar ayuda especializada en caso de sangrado o extensión del cuero cabelludo.

Los ungüentos con corticosteroides, antibióticos o fungicidas son a menudo una buena solución. La costra láctea es una infección simple de curar que no presenta ningún riesgo para la salud y se resuelve como un problema estético.

Lo último en Bebés

Últimas noticias