Cuidados del bebé

El pelo del bebé: 6 cosas que debes saber

Descubre las 6 cosas que se deben conocer sobre el pelo del bebé y que te sacará de dudas sobre si tiene la cantidad correcta o si es normal que se caiga.

pelo del bebé
Descubre todas las claves sobre el pelo del bebé

El pelo del bebé puede ser algo que preocupe mucho a los padres, ya que no existe un tipo de pelo o una cantidad que sea la misma para todos los recién nacidos. Cada bebé es un mundo, por lo que hagamos un repaso a 6 cosas que tenéis que tener claras sobre el pelo de vuestro bebé y que os sacarán de cualquier duda.

El pelo del bebé: 6 cosas que debes saber

pelo del bebé

Si acabas de tener un bebé puede que este haya nacido con mucho pelo o que en cambio no tenga apenas. No debes preocuparte ni por una cosa ni por la otra, dado que hasta que no pasen unos meses, tu bebé no lucirá su «auténtico» cabello. Veamos sin embargo 6 cosas que debes saber y que aclararán cualquier pregunta al respecto.

1. No todos los niños y niñas nacen «pelados»

Como acabamos de comentar, hay bebés que nacen sin cabello, otros que en cambio tienen unos pocos pelos y quienes lo hacen con una buena «mata de pelo», pero en todos los casos es algo normal.  Según los expertos, estas diferencias tienen que ver principalmente con razones genéticas , pero el nivel de algunas hormonas maternas a las que el bebé ha estado expuesto durante su vida en el útero también podría estar involucrado. Una curiosidad: los niños con tez oscura tienden a tener más cabello al nacer.

2. Los bebés también pierden pelo

Al nacer, algunos bebés nacen con pelo (poco o mucho), pero poco a poco lo van perdiendo de modo que comprobamos como hay zonas de la cabeza en las que se ve completamente calvo. No hay que preocuparse por nada. Con el tiempo verás que el cabello con el que nació es reemplazado por cabello más grueso y «más fuerte»; un fenómeno que, de nuevo, depende de cambios hormonales que ocurren después del parto y en los primeros meses de vida de los bebés.

El reemplazo generalmente se realiza dentro del primer año de vida, y en casos raros dentro de los primeros dos o tres años.

3. Cada bebé cambia el pelo a su ritmo

Ya sabemos que todos los niños son un mundo y esto también se aplica al momento en que, en los primeros meses de vida, el cabello «bebé» se cae, para dar paso al nuevo cabello. En algunos casos, esto puede ocurrir tan pronto como a los tres o cuatro meses, mientras que otros sin embargo pueden llegar a tardar más de un año o año y medio e incluso más.

4. El color del pelo puede cambiar

Es un fenómeno muy común: el color, pero también el grosor y el tipo de cabello cambian durante la infancia. Así, por ejemplo, algunos bebés rubios al nacer adquieren tonos rojos con el tiempo o se vuelven marrones. El color depende de los niveles del pigmento de melanina , que hacia una maduración progresiva puede ser más oscuro e intenso.

Por cierto, los niveles de melanina también dependen de los niveles de hormonas sexuales (es por eso que durante el embarazo, cuando los niveles de estrógeno son más altos, la mujer puede experimentar hiperpigmentación y la formación de manchas en la piel) . Por esta razón, pueden producirse más cambios durante la adolescencia.

5 Cómo lavar el cabello del bebé

Tanto el cabello como el cuero cabelludo del recién nacido son muy delicados y se debe prestar atención durante el lavado (incluso si al final no hay grandes diferencias en comparación con la forma en que los adultos nos lavamos el cabello).

Para empezar, no es necesario lavar el cabello de tu bebé todos los días (incluso cuando no se dan contraindicaciones para el lavado diario). Bastará con un par de veces a la semana que serán más que suficientes, pero siempre usando un champú suave, específico para niños ,preferentemente a base de ingredientes de origen natural y que no pique en los ojos. En general, el cabello se lava durante el baño, si es posible con una taza pequeña para recoger el agua con la que humedecer la cabeza y enjuagarla después de aplicar el champú.

6. Cómo secar el cabello

Si el cabello es muy fino, simplemente tienes que secarlo suavemente con una toalla suave , mientras que si el cabello es más grueso puedes usar el secador de pelo . Lo importante es asegurarse de que la temperatura no sea demasiado alta y que el chorro de aire no esté demasiado cerca del cabello, para evitar traumas, aconseja El Hachem. Que por la misma razón recomienda no exagerar el cepillado y no usar cepillos o peines con dientes gruesos.

Estas son las cosas básicas que debes saber sobre el cabello de tu bebé a la que podemos sumar una última, que tiene que ver con el hecho de cortar el pelo al bebé por primera vez. Algo que dependiendo del cada bebé, y de si es o no muy nervioso, puede suponer que el corte sea todo un riesgo, de modo que tal vez sea mejor ponerse en manos de un profesional y además llevar al niño al acabar el día cuando ya se encuentre más cansado y no se mueva tanto si le da miedo el corte.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias