Misiones espaciales

Las principales misiones espaciales de comienzos de 2019

Osiris-Rex, Chang'e-4 y New Horizons protagonizarán la entrada de 2019

misiones espaciales
Las principales misiones espaciales humanas de comienzos de 2019

2019 arranca con una serie de misiones espaciales que son básicas para el ser humano y que nos pueden aportar nuevos datos sobre el origen de nuestro propio Sistema Solar. Sin duda, estamos viviendo un momento crítico y muy importante.

La primera, de la que ya hemos hablado, es la Osiris-Rex, esa sonda que hace un tiempo entró en órbita alrededor del antiguo asteroide Bennu tras un viaje de dos billones de kilómetros. Esta misión traerá restos de esta vieja roca hasta nuestro planeta en 2023.

Una vez la nave ha llegado al lugar, está realizando sobrevuelos de su polo a solo 7 kilómetros, y está realizando los primeros estudios preliminares in situ, aunque la parte más delicada todavía está por llegar con el aterrizaje sobre el asteroide para retornar a nuestro mundo con restos que nos pueden dar a conocer nuestro origen o el del propio universo.

Gracias a la información que reportará esta misión, los científicos podrán recolectar datos para saber cómo se originó la Tierra y otros planetas y el origen de la propia vida hace casi 4000 millones de años.

Otras misiones espaciales básicas en el arranque de 2019

Pero si importante es la exploración de este asteroide para el futuro de la humanidad, no menos resulta el conocimiento de la cara oculta de la Luna, lugar al que se dirige una misión china que se pondrá en marcha en los próximos días.

El programa espacial chino está creciendo con fuerza en los últimos años, y acercarse hasta la zona más desconocida de nuestro satélite natural, comenzando por aterrizar en su cara oculta, la que no podemos ver desde la Tierra, es una de sus misiones más ambiciosas.

La Chang’e-4 es la nave que se marchará para adentrarse en la exploración lunar para rastrear datos que puedan resultar interesantes y relevantes. Esta sonda, para ello, incorpora instrumentos científicos, e incluso gusanos de seda, por lo que seres vivos viajarán en este vuelo.

Hace unos años, la sonda New Horizons nos mostró el planeta enano Plutón como nunca antes lo habíamos visto. Tras descubrir la belleza y riqueza del lugar, la nave sigue su viaje alejándose de la Tierra y tiene como nuevo objetivo Ultima Thule, un cuerpo congelado del Cinturón de Kuiper.

Esta zona tan inexplorada del Sistema Solar esconde gran riqueza de rocas y cuerpos helados, y cualquiera de estos objetos es origen de enorme información incluso sobre el origen del Sistema Solar. De ahí que tras 4 billones de kilómetros en un viaje que alcanza ya los 13 años estemos a punto de conocer un poco más la zona más externa de nuestro rincón cósmico.