Un mecanismo evolutivo que les permite repoblar lugares aislados

Las palmeras colombianas cambian de sexo para adaptarse

palmeras colombianas
Algunas plantas pueden adaptarse al medio de cualquier forma posible

Las plantas y su ineludible resistencia se presentan como una de las curiosidades más destacadas de los seres vivos. Algunos vegetales pueden vivir en unas condiciones realmente extremas y adaptarse a cualquier tipo de cambio en el clima, incluso si tienen que cambiar de sexo para procrear. Es es caso de las palmeras colombianas o palmeras de cera, un organismo que está cambiando su sexo como parte de un mecanismo evolutivo de adaptación. Increíble ¿verdad?

Plantas transexuales

palmeras colombianas
Una mutación basada en un rasgo evolutivo

Las palmeras de cera pueden definirse como una variedad típica de los Valles Andinos de Colombia. Un tipo de planta que, según un grupo de reputados botánicos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, está cambiando de sexo. Los investigadores descubrieron que los porcentajes de palmeras colombianas machos y hembras era muy parecido en las zonas más altas. Sin embargo, a una altitud inferior a los 2.500 metros, las palmeras hembra doblaban en número a las palmeras macho. Se trata de un acontecimiento sin precedentes que sorprendió a los científicos, ya que en registros anteriores había muchas hembras actuales que habían sido inscritas como machos.

Ante este peculiar descubrimiento, y después de revisar los datos sin encontrar ningún tipo de error, los investigadores se dieron cuenta de que las palmeras colombianas macho habían mutado para llegar a transformarse en hembras. Cabe destacar que este fenómenos natural ya se había registrado en algunos ejemplares de palmeras africanas, pero jamás se había observado dicho acontecimiento en una especie autóctona de Colombia.

palmeras colombianas
Solo ocurre con aquellas palmeras localizadas en lugares aislados

La clave de esta investigación reside en la altitud. El hábitat en el que más palmeras colombianas existen se encuentra a unos 2.500 metros de altitud, sin embargo, en las zonas más bajas los ejemplares están mucho más aislados. En este caso, el mecanismo evolutivo de las palmeras les permite cambiar de sexo dando lugar a más hembras con la intención de colonizar de mejor forma un paraje aislado. La sabiduría de la naturaleza.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias