Una formación artificial que está afectando negativamente a la vida marítima

La isla de basura del Pacífico es tres veces más grande que Francia

isla de basura del Pacífico
Una formación artificial que no para de crecer

Los seres humanos pueden definirse como el peor enemigo de la Tierra. El planeta en el que habitamos se muere. Cada día aparece un aspecto nuevo en lo que se refiere a las malas prácticas de las personas que dañan gravemente el territorio que nos da de comer y sobre el que vivimos. Extinciones de especies animales, residuos espaciales, contaminación lumínica… Muchos son los aspectos negativos que las personas pueden causar en la Tierra. En este caso hablamos de uno de los más graves: la isla de basura del Pacífico. Se trata de una enorme acumulación de residuos de todo tipo que ha ido a parar a una región de este océano hasta llegar a conformar una isla flotante que tiene el tamaño de tres países como Francia. Te lo contamos.

Basura oceánica

isla de basura del Pacífico
La acción del ser humano y sus consecuencias

El descubrimiento de nuevas islas siempre se ha definido como uno de los aspectos más positivos que puede llegar a los ojos de todo científico. Nuevas especies, nuevos territorios, nuevas exploraciones… Sin embargo, nunca hubiéramos imaginado que podría llegar a existir una isla creada con basura. Cabe destacar que no estamos hablando de un pequeño islote con algunos restos orgánicos, no. Para que nos hagamos una idea, la isla de basura del Pacífico es ya tres veces más grande que Francia. 

Todo comenzó en el año 1988 cuando un grupo de científicos descubrieron la existencia de una gran masa de plástico flotando en el Océano Pacífico. En un principio, las predicciones no eran tan negativas, sin embargo, esta pequeña masa contaminante ha incrementado el ritmo de crecimiento con el paso de los años hasta convertirse en una auténtica isla en la que la basura es la verdadera protagonista. Según los datos del The Ocean Cleanup Foundation, esta formación artificial alcanza una extensión aproximada de un millón y medio de kilómetros cuadrados. Una auténtica barbaridad.

Peligro inminente

isla de basura del Pacífico
Los residuos actuales son cada vez más nocivos

No obstante, el peligro de todo esto no solo reside en el tamaño, ya que la isla de basura del Pacífico está formada por numerosos componentes de naturaleza nociva. Durante los primeros años, las micropartículas de plástico eran el elemento más común de la formación, pero durante los últimos años es posible encontrar todo tipo de objetos fabricados con este tipo de material: botellas, inodoros, tuberías, juguetes… La culpa de todo este problema la tienen los grandes barco y colectores procedentes de California y Hawái que vierten sus desechos de forma directa al mar. Sin duda, una especie de vertedero ilegal ubicado en medio del océano.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias