Astronomía

Hora y dónde ver el eclipse de luna y la superluna del 21 de enero

Conoce la hora y dónde ver el eclipse de luna y la superluna de la madrugada del 20 al 21 de enero próximo que traerá lo que se conoce como luna de sangre.

la superluna
Conoce hora y dónde ver el eclipse de luna y la superluna del 21 de enero

Astronómicamente hablando, ya podemos decir que se acerca uno de los momentos más interesantes de todos cuantos nos deparan durante este año 2019, y no van a ser pocos. Pero tras la pasada lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, ahora toca disfrutar del primer eclipse de luna que, a su vez, viene acompañado de la superluna del próximo 21 de enero, y que, si el tiempo no lo estropea, será visible en nuestro país sin problema, igual que en medio mundo.

Y es que, como hemos dicho, el próximo 21 de enero, no solo tendremos un eclipse de luna, el primero del año, también vendrá acompañado de lo que se conoce como superluna de sangre de lobo. ¿Habías oído hablar alguna vez de un fenómeno así?

Antaño, observar el cielo y ver la luna de gran tamaño con un color rojizo hacía que los seres humanos se hiciesen todo tipo de preguntas, creyendo que aquello podía significar el fin del mundo.

No obstante, este fenómeno es natural, perfectamente explicable y nada tiene que ver con las teorías de la conspiración. Sencillamente la luna completa su fase y coincide con el punto de máximo acercamiento a la Tierra, por lo que se ve más grande y más brillante en nuestro cielo.

La superluna de sangre y el primer eclipse de 2019

Como ya hemos comentado, el evento tiene lugar este próximo 21 de enero, y será visible en casi todo el mundo, sobre todo en Europa, América, África y Asia occidental. Eso sí, para disfrutar de todas sus fases, se ha de estar en el oeste de Europa, el Océano Pacífico o América, así que no se podrá ver en toda la península ibérica.

El evento comenzará a las 3:35 horas de la madrugada, o sea, a las 2:35 horas UTC, que ya se podría observar en buena parte del mundo.

Para quienes estén interesados en seguirlo en todas sus fases, han de saber que se formará un eclipse parcial cuando la Luna entre en umbra solo en parte a partir de las 4:32 horas de la madrugada.

Por su parte, el eclipse total comenzará a las 5:39 horas de la madrugada, y tendrá una duración de una hora y un minuto, así que hay tiempo de sobra para disfrutarlo desde Europa.

El final del eclipse tendrá lugar a las 7:47 horas de la mañana, aunque en realidad, la penumbra no acaba hasta las 8:44 horas, por lo que todavía tendremos una hora más para ver la Luna con un toque extraño en nuestro cielo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias