Investigación

Un estudio lo confirma: las abuelas sienten lo que sienten sus nietos

Sabemos que las abuelas sienten lo que sienten sus nietos, y por eso les consienten. Un reciente estudio así lo demuestra.

La abuela que cobrar a su hija por cuidar a sus nietos

Reencuentro de abuela y nieto covid-19

Día de los abuelos el 26 de julio

Un estudio lo confirma: las abuelas sienten lo que sienten sus nietos
Las abuelas sienten lo que sienten sus nietos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los resultados de un interesante estudio han revelado algunos datos sobre la forma en la que reacciona el cerebro de una abuela al ver a sus nietos. Las zonas cerebrales activadas, asociadas con la empatía emocional, hacen que las abuelas sientan lo mismo que sus nietos, lo cual estrecha el vínculo y, generalmente, les lleva a consentirles. Pero al ver a sus hijos, la activación cerebral es diferente.

La “hipótesis de las abuelas”

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, EE.UU., y dirigido por James Rilling, un profesor de antropología, tenía como objetivo comprender el cerebro de las abuelas y su relación con los beneficios que proporcionan a sus familias.

Existe una teoría llamada “la hipótesis de la abuela”, que señala que si las abuelas viven muchos años después de que finalizan su capacidad reproductiva, esto se debe a que pueden aportar beneficios evolutivos a su descendencia, como cuidar de los nietos.

La hipótesis ha sido confirmada por otros estudios. En Tanzania, una investigación mostró que cuando las abuelas buscan el alimento, mejora el estado nutricional de sus nietos. Otros estudios revelaron que cuando las abuelas se comprometen a criar a sus nietos, los resultados para la familia, en varios aspectos, mejoran, como en el comportamiento, la salud y la enseñanza de los niños.Abuelos

Las abuelas sienten lo que sienten sus nietos

En el estudio de la Universidad de Emory, participaron 50 abuelas, que completaron cuestionarios con preguntas sobre sus experiencias con sus nietos. También fueron sometidas a pruebas de resonancia magnética funcional (fMRI) que medían sus funciones cerebrales cuando veían imágenes de sus nietos, y del padre del mismo sexo que el nieto.

Los resultados mostraron que, al ver a sus nietos, se activaron en sus cerebros las zonas relacionadas con la empatía y el movimiento, las que las hacen sentir como propias las emociones del niño, si está triste o si está feliz.

También se pudo observar que la activación cerebral fue más intensa en las  abuelas que dijeron querer participar más en el cuidado de sus nietos.

En cambio, cuando las abuelas vieron a sus hijos, la activación se produjo mayormente en un área del cerebro relacionada con la empatía cognitiva, lo cual sugiere que su respuesta es más intelectual y menos emocional, es decir, posiblemente intentan comprender lo que su hijo está pensando o sintiendo y por qué.

Comparando estos resultados con los de una investigación anterior, que estudiaba a los padres mientras miraban a sus hijos, los científicos observaron que las zonas del cerebro que se activaban con más fuerza eran las relacionadas con la empatía emocional y la motivación. El profesor Rilling concluye que, en ambos casos, la evidencia señala que existe “un sistema de cuidado parental”.

Comparte en tus redes sociales este interesante estudio sobre lo que sienten las abuelas al ver a sus nietos.

Deja a continuación tus comentarios.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias