psicología

Qué significa ser empático y sus beneficios

Cuando hablamos de empatía es aquella cualidad o habilidad que permite entender la parte emocional de las otras personas.

Ser empático puede servir para nuestro día a día.
Qué significa ser empático y sus beneficios

Cuando hablamos de empatía es aquella cualidad o habilidad que permite entender la parte emocional de las otras personas.

Ser empático puede servir para nuestro día a día, y también en el trabajo, pues hay jefes empáticos que entienden a sus trabajadores.

Por tanto, ser empático nos hace ponernos en el lugar de las otras personas para entenderles. Así es algo positivo que trae una serie de beneficios para empatizar con los demás.

Beneficios de ser empático

Líderes

Aunque hay líderes de diversos tipos, en los últimos años se habla del líder empático. Porque es el que al final está al lado de los empleados, y es lo que éstos buscan y siguen. El empático puede llegar a ser líder mucho antes.

Resuelve problemas

Unido a lo anterior, pero también aplicado a la vida real el que se pone en los zapatos del otro tiene una ventaja o cualidad especial: resolver problemas y conflictos. Tienen las herramientas adecuadas para hacerlo de manera más fácil y de forma eficaz.

Inteligencia emocional

Los empáticos suelen además ser personas con una gran inteligencia emocional. Saben gestionar y entender emociones, y por tanto desarrollan la inteligencia emocional antes.

Tolerancia

Las personas que gozan de esta cualidad son también tolerantes con los demás. No los juzgan ni les discriminan porque saben que es algo que no sirve de nada. Pueden expresar sus opiniones, de forma contraria si es así, pero siempre respetando al otro.

¿Podemos potenciar nuestra empatía?

Muchas personas son empáticos desde que nacen, pero otros no, y lo van trazando a lo largo de su vida. Por tanto, no es complicado potenciar o desarrollar nuestra empatía.

En este sentido, empecemos por el diálogo y por aprender a escuchar al otro. Ponernos en el lugar del otro en muchas ocasiones nos hará mejor personas y nos ayudará a ver las cosas de diferente manera.

Practiquemos el no juzgar a los demás, vivamos sin prisas, meditemos, vivamos sin prejuicios, exploremos la naturaleza, rebajemos nuestro estrés diario, si no hacemos ejercicio (es el momento de empezar a hacerlo), entendemos nuestro yo y el de los demás… como vemos, no es complicado, pero supone algo de esfuerzo día a día.

 

Lo último en Salud

Últimas noticias