Psicología

Cómo desarrollar la empatía

Todos los pasos para desarrollar la empatía de forma fácil y de este modo saber cómo ponerte en el lugar del otro y enriquecer tu vida emocional y tus relaciones.

como desarrollar la empatía
Pasos para desarrollar la empatía de forma fácil
Blanca Espada

La empatía es la capacidad que tiene una persona de identificarse con otras personas, con las que puede no solo compartir experiencias, sino también sentimientos, de modo es algo verdaderamente importante para poder mantener relaciones con cualquier persona. Veamos entonces cómo podemos desarrollar esta capacidad y para ello, nada como seguir esta guía de pasos en la que te explicamos cómo desarrollar la empatía.

De alguna manera podemos decir que la empatía es la capacidad de ponernos en la piel del otro, de modo que aunque seamos parcos en emociones, es importante saber cómo desarrollar dicha capacidad o también cómo mejorarla, con el fin de poder comprender mejor a los que nos rodean y de alguna manera ser mejores personas.

Pasos para desarrollar la empatía

como desarrollar la empatía

Antes de ver de qué modo podemos desarrollar la empatía, tenemos que tener en cuenta que existen diferentes niveles y tipos de empatía.

Tipos de empatía

  1. Primero tenemos la empatía cognitiva , que se refiere a la capacidad de ponerse en el otro.
  2. En segundo lugar está la empatía emocional que se refiere al entorno emocional y de los sentimientos y también incluye sentir los sentimientos del otro.

Tenemos que saber cómo desarrollar en primer lugar la empatía cognitiva, y quizás con el tiempo la empatía emocional, aunque este segundo tipo de empatía es mucho más profundo y dependiendo de cada persona, doloroso. De momento vemos cómo desarrollar la empatía cognitiva.

Desarrollar la empatía

  1. Trata de ser un buen oyente: para desarrollar tu empatía, nada como mejorar tus habilidades de escucha. Debes aprender a callar cuando alguien te habla y escuchar con atención lo que dice. Los seres humanos tendemos a tener conversaciones que suelen ser o bien una discusión constante o un diálogo sin sentido. Si todos aprendiéramos a escuchar lo que nos dicen atentamente, seríamos mucho más empático.
  2. Inspírate en los medios y la literatura: leer, ver películas, participar en actividades culturales te permite aprender sobre otros puntos de vista, nuevos personajes, enfocarte en las emociones y las facetas del alma humana, abrir tu mente.
  3. Cultiva la curiosidad: la curiosidad te permitirá abrirte a lo que no sabes y, por lo tanto, también a otras personas.
  4. Sal de tu zona de confort: no permanezcas cerrado en tu mundo, prueba nuevas experiencias o conoce a otras personas.
  5. Practica el trabajo voluntario: dedicarse al trabajo voluntario implica descentralización, compartir las causas de los demás en primer lugar, en relación con otras personas y su sufrimiento.
  6. Abandona tus ideas: al menos momentáneamente, desconecta de tus ideas y escucha las de otros, sin ideas preconcebidas, pero trata de entrar en su punto de vista.

Si desarrollas tu empatía por los demás, podrás también mejorar tu capacidad para reconocer tus propias emociones; enriquecerte con la experiencias de otros, y también porqué no, trabajar mejor si tenemos en cuenta que la empatía es una de las habilidades básicas que se requieren en el mundo del trabajo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias