Este Tratado sobre el plástico sería histórico para el planeta
Una cumbre sobre el reciclaje podría derivar en un Tratado sobre el plástico. ¿Quieres saber más datos sobre este evento?
¿Cómo reciclar plásticos en casa?
Carreteras de plástico reciclado
Los productos más difíciles de reciclar
La vida en la Tierra tiene los días contados y estos planetas son sus sustitutos
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
Ayer lunes, 28 de febrero comenzó una cumbre de la ONU sobre el medio ambiente, en donde se tratará de buscar límites a la fabricación de plástico nuevo, y eliminar gradualmente aquellos productos de un solo uso. Más de 50 países han respaldado el llamamiento para que, al menos, se incluyan nuevos controles sobre la fabricación de plásticos.
Tratado sobre el plástico en la cumbre de la ONU
El mundo entero tiene una excepcional oportunidad de limpiar el planeta para las generaciones futuras, uniéndose al ambicioso tratado sobre la basura plástica.
Inger Andersen, jefe de medio ambiente de la ONU y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asegura que el tratado global sobre plásticos que se negociará en Nairobi, Kenia, tiene el potencial de convertirse en el mayor avance ambiental multilateral, desde los acuerdos climáticos de París firmados en el año 2015.
El tratado podría incluir límites a la fabricación de plástico nuevo, y la eliminación gradual de aquellos productos plásticos de un solo uso que ahogan los océanos y la vida marina, y tardan siglos en descomponerse.
Cada año se fabrican unos 400 millones de toneladas de plástico nuevo, una cifra que se estima se duplicará para el año 2040, si no se toman las medidas necesarias para impedirlo. Menos del 10% del plástico se recicla, el resto se quema o se vierte en la tierra y en donde un alto porcentaje termina en los ríos y luego fluye hacia el mar.
Detener el grifo de plástico
Los grandes trozos de plástico son peligrosos para los mamíferos marinos y las aves, pero incluso cuando se descompone por la acción del mar en micropartículas, también es absorbido por pequeños organismos. Más tarde, se incorporan a la cadena alimentaria de peces y mariscos, y luego son consumidos por los seres humanos.
“Detener el grifo de plástico es fundamental”, asegura Andersen, no es suficiente con limpiar aquí y contaminar allá, porque se convertiría en un trabajo ininterrumpido y sin solución.
Estados Unidos y China han expresado su apoyo general al tratado, y docenas de grandes corporaciones como Coca Cola o Unilever, quieren respaldarse en un tratado global sobre el tema.
El reciclaje no es la solución a largo plazo
Los grupos ambientalistas han advertido que los fabricantes gigantes del plástico se resisten a la limitación de la producción, y tratarían de dirigir las conversaciones en Nairobi hacia la reutilización y el reciclaje de residuos.
Andersen afirma, por su parte, que no será posible salir de este serio problema con tan solo el reciclaje. Indica, además, que es un buen augurio que una resolución de la ONU tuviera tan buen respaldo antes de una sesión plenaria.
Comparte esta interesante noticia en tus redes sociales o deja a continuación tus comentarios sobre este Tratado sobre el plástico.
Temas:
- Reciclaje