Huracanes

España ya ha vivido otros huracanes a lo largo de su historia

Los huracanes no solo pertenecen al caribe, España ha tenido huracanes en su historia. Aquí te contamos algunos datos, toma nota.

Se acerca huracán a España

Huracán Danielle llega a España

¿Por qué los huracanes tienen nombre de persona?

Maremoto
España ya ha vivido otros huracanes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cambio climático se deja sentir de muchas maneras. Es cierto que, en el pasado remoto del planeta, los cambios en el clima sucedían, pero en periodos de miles de millones de años. Ahora vemos los cambios en cuestión de décadas, e incluso en menos tiempo. En el caso de nuestro país, había eventuales huracanes que aparecían por el Atlántico norte, descarrilados de su rumbo, y rozaban alguna parte de la geografía nacional.

La cuestión es que desde el 2000 se han intensificado los huracanes: se acercan a Europa mucho más frecuentemente que en las décadas de los 80 o 90, y lo usual era que cada tres o cuatro años apareciera alguno perdido y se deshiciera en tormentas. Desde hace unos 15 años, esta frecuencia ha subido a casi uno anual.

¿Cuántos huracanes hemos tenido en España desde el 2000?

, en España hemos visto varios huracanes acercarse lo suficiente como para preocuparse. Empecemos por el más antiguo, el huracán Vince, de 2005, que azotó el sur de Portugal y Huelva, en Andalucía. Llegó a alcanzar categoría 1 en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson. En 2006 llegó Gordon, también con categoría 1, que generó daños en las Azores y tocó Galicia. Allí, los vientos tuvieron una velocidad de 150 km/h.

También en 2005 se dejó sentir Delta, que afectó las islas Canarias y Madeira, en Portugal. En 2018 apareció Leslie, cuya fuerza se sintió en nuestro país, Portugal y Francia. Incluso la AEMET dio la alerta naranja en 8 comunidades autónomas por las fuertes lluvias y vientos huracanados que azotaron Castilla y León.

Desde 2017 vemos una tendencia preocupante, pese a que las fuertes tormentas tropicales se debilitaban antes de llegar a nuestras costas: Ophelia, en 2017, y Pablo, en 2019, produjeron vientos de hasta 140 km/h y causaron temporales marítimos en Galicia y el Cantábrico.

Los fenómenos climáticos debidos al calentamiento global están haciendo que las tormentas del Atlántico se acerquen más a Europa, si bien se considera improbable que un huracán ataque a España con toda su posible fuerza.Huracán

¿Qué dicen los expertos de Danielle?

La península ibérica está en el área templada de la Tierra, lo cual significa que las aguas que la rodean son frías y resultan poco idóneas para que se forme un huracán. Sin embargo, a pesar de lo difícil que es que un huracán llegue a nuestros mares, no es totalmente imposible. De hecho, el huracán Danielle está a nuestras puertas.

El jueves 1 de septiembre Danielle comenzó a formarse a 1.000 km de las Azores, y el viernes ya había alcanzado la categoría 1; de esta forma, se convirtió en el primer huracán en la cuenca del Atlántico de este año. En nuestro país lo sentiremos como vientos fuertes y en la zona oceánica el estado del mar no será nada benévolo, incluso en aquellas zonas más cercanas al continente.

Según los expertos, Danielle se mantendrá hacia el oeste o noroeste de las Azores y es probable que vaya perdiendo fuerza con los días.

Sin embargo, el calentamiento global ha aumentado la temperatura del Atlántico norte en 1,5° C desde finales del siglo XIX, lo que incrementa la posibilidad de que más huracanes se formen y que las tormentas sean mucho más intensas, llegando incluso tierra adentro y provocando grandes inundaciones.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias