Se acerca a Europa un huracán que puede afectar a España: estas son sus consecuencias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que la tormenta tropical Danielle «se ha reforzado rápidamente y continuará haciéndolo en las próximas horas», ya que ha encontrado «condiciones atmosféricas favorables y aguas muy cálidas». Este, informan, será el primer huracán de esta temporada.
Según explican desde la agencia meteorológica, en los próximos cinco días permanecerá al oeste o nordeste de Azores. Después, algo más debilitado, se irá acercando más a Europa. Sin embargo, las posibilidades de que este huracán afecte a España son muy bajas, inferiores al 10%. Sí podría provocar fenómenos costeros por el «mal estado de la mar en nuestro entorno».
Durante los próximos cinco días permanecerá al oeste o nordeste de Azores. Después, debilitado, quizás se acerque más a Europa, pero las probabilidades de que afecte a España son muy bajas, inferiores al 10 %. Podría, eso sí, originar mal estado de la mar en nuestro entorno. pic.twitter.com/p3EhfiVALc
— AEMET (@AEMET_Esp) September 2, 2022
Señalan, además, de que lo más llamativo de este temporal es que el ciclón tropical se está formando «muy al norte, mucho más de lo habitual». Así lo destacan en publicación que se adjunta a continuación:
Lo más llamativo de este ciclón tropical es que se está generando muy al norte, mucho más de lo habitual. En esta imagen señalamos la zona en la que se encuentra, en comparación con otros sistemas tropicales que se están gestando en las áreas habituales. pic.twitter.com/E6qwIGjePt
— AEMET (@AEMET_Esp) September 1, 2022
Alertas en España
Este viernes, predominan las alertas amarillas por el riesgo de lluvias y tormentas en el área del Mediterráneo y el este peninsular. Gerona, Barcelona y Menorca están en alerta por lluvias de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora, mientras que en Castellón o Teruel se encuentran en riesgo por tormentas con granizo. Estos avisos se extenderán hacia Huesca y Lérida de cara al sábado.
De cara al domingo, la AEMET informa de que una borrasca atlántica situada al noroeste de la Península dejará en el tercio noroeste cielos nubosos, con lluvias y chubascos que en el oeste de Galicia serán abundantes y persistentes. En el nordeste, habrá intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna que puede producir algunos chubascos o tormentas ocasionales. En cuanto a las temperaturas, subirán en el Cantábrico oriental y el nordeste peninsular, de forma notable en el País Vasco y la vertiente cantábrica navarra. Las mínimas subirán en Galicia y el Ebro medio y bajarán en el oeste de la Meseta y el extremo sureste peninsular.
Según estas previsiones, es poco probable que el huracán Danielle se deje notar en nuestro país, al menos en los próximos días.