Alerta por la llegada de un ciclón tropical a España la próxima semana: ¿cuáles serán sus consecuencias?

Ciclón tropical
La dura advertencia sobre el tiempo que llega en otoño: lluvias torrenciales y temperaturas inusuales
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La próxima semana podría acercarse a España el ciclón tropical Juliette, que está aún al 70% de su potencial transformación, según datos extraídos del Centro Nacional de Huracanes. Así lo ha trasladado el portal meteorológico eltiempo.es, que ha explicado que «varios modelos de predicción la fortalecen y convierten en huracán» para principios de la semana que viene.

Así, el portal meteorológico señala que, por primera vez desde 1982, no ha habido ninguna tormenta con nombre entre el 3 de julio y el 22 de agosto. La temporada de huracanes se esperaba muy activa en el Atlántico pero hasta la fecha apenas ha habido tres sistemas con nombre, una situación que parece está a punto de cambiar ya que, a lo largo de los próximos días, podría haber varios sistemas con importante potencial.

Uno de esos sistemas será una zona inestable que se sitúa en medio del océano Atlántico, en latitudes relativamente elevadas. De acuerdo a las previsiones de diversos modelos meteorológicos, esta zona de inestabilidad conseguirá organizarse, formando en primera instancia una depresión o tormenta tropical.

Con el paso de los días, y si se consigue formar, los modelos indican que el sistema se desplazará hacia el noreste, para luego virar hacia el este y moverse más rápidamente. Será entonces cuando adquirirá su máxima intensidad, con previsiones que indican que podrá llegar a tener las características de un huracán categoría 1 desde el martes y, al menos, hasta el jueves.

¿Afectará a España?

Si la predicción continúa su curso, tanto en intensidad como en trayectoria, el ciclón podría acercarse a España el jueves de la próxima semana, hacia el 8 de septiembre. En caso de que llegue, es probable que se produzcan varios escenarios:

Si se desplazase rozando el noroeste, la primera consecuencia será una destacada irrupción de viento sur que dejará a su paso fuertes rachas y mala mar en la costa Atlántica. Además, llegarán lluvias asociadas al sistema al noroeste del país.

En caso de que consiga acercarse más o entrar a la Península, los vientos serán intensos en la mayor parte del país y la inestabilidad se extenderá por todo el país.

Otros huracanes

En caso de llegar, no sería el primer sistema tropical que afectaría a la Península, que ya sufrió en el pasado las consecuencias de Vince, un huracán que llegó al territorio peninsular como tormenta tropical, entrando por el Golfo de Cádiz. También los restos del huracán Leslie impactaron en la Península en 2018 como tormenta o ciclón extratropical.

Recientemente, en septiembre de 2020 se formó la tormenta subtropical Alpha que impactó en Portugal siendo el ciclón tropical formado más al este en la cuenca Atlántica desde que hay registros. También ha habido otros casos que han afectado al país tangencialmente, como Ophelia en octubre del 2017, un huracán que dejó fuertes vientos, que en Portugal y España complicaron los numerosos incendios forestales que en esas fechas se estaban produciendo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias